El arquitecto, gestor integral de la rehabilitación. Novedades legislativas y casos de éxito

El arquitecto, gestor integral de la rehabilitación. Novedades legislativas y casos de éxito

En el marco de las ayudas que ha aprobado el MITMA, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para impulsar la rehabilitación de viviendas y la regeneración de barrios con cargo a los fondos europeos Next Generation, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, organizó el 3 de noviembre una jornada profesional en la que se avanzaron algunos de los cambios legislativos que se van a adoptar para la agilización en la tramitación de las ayudas y en la que se reivindicó la necesidad de un análisis técnico previo riguroso realizado por los/as profesionales que tienen los conocimientos adecuados.

 Por Santos de Paz

 

La jornada que tuvo carácter online, contó con la apertura institucional de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y la intervención especial del director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín. Por su parte, la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR), Elvira López, compartió varios ejemplos de buenas prácticas en la ola de rehabilitación para adaptar el parque edificado en España a los retos del siglo XXI y a las demandas de la ciudadanía.

Apostar por la rehabilitación integral 

 

Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, señaló que estamos ante una oportunidad única: se dispone de 6.800 millones para rehabilitación que no podemos desaprovechar y en cómo está la necesidad de renovar casi la mitad del parque edificado, que precisa actualización, también a nivel de accesibilidad. “En la rehabilitación, a través de los arquitectos, tenemos que dar una visión integral; se ha creado la red de oficinas de rehabilitación para intentar que las ayudas lleguen al máximo de personas posible y se han generado herramientas como una calculadora y documentos”, señaló.

 

Así mismo Vall-llossera agradeció el interés de los profesionales, animó a aprovechar las herramientas y mostró el convencimiento para dar el impulso definitivo a la rehabilitación y que sean provechosas las ayudas.

 

Necesidad de un análisis técnico previo riguroso y novedades legislativas

 

“No podemos intervenir de cualquier forma en cualquier sitio. La ola de rehabilitación también debe ayudar a revertir malas praxis que se hayan cometido en edificios”. El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Martín, se mostró así de contundente durante su intervención especial, en la Jornada.

 

El director general se ha mostrado convencido de que las ayudas permitirán “coger velocidad” en la transformación del parque edificado en nuestro país, y ha añadido: “No solo de forma cuantitativa. Es importante que sea cualitativa; que lo hagamos bien”. Por este motivo, reivindicó un análisis técnico previo ‘riguroso’ antes de cada intervención y que éste esté realizado por los/as profesionales que tienen los conocimientos adecuados. “Pueden darse situaciones tipológicas idénticas que necesiten soluciones distintas. Por eso, hay que cuidar el análisis técnico previo”, ha insistido Martín, que ha considerado “imprescindible” la labor independiente de un técnico para dar credibilidad a todo el proceso.

 

Martín recalca la oportunidad de la rehabilitación integral y cómo los fondos van a permitir coger velocidad, cuantitativa y cualitativamente, para transformar el parque edificado y que las familias tengan una mejor calidad de vida y afrontar la actual subida de precios de la energía. En ese sentido señaló que el enfoque integral requiere una análisis técnico previo, holístico y debe ser el punto de conexión con las comunidades de propietarios. Se necesita un trabajo personal que sepa integrar las necesidades y dar una solución adecuada y de esta forma, el Libro del Edificio Existente se convierte en un elemento fundamental para la toma de decisiones. Ahora estamos en un momento de implementación y necesitamos que los fondos se muevan con agilidad, de ahí la importancia de las Oficinas de Rehabilitación, apoyarse en ellas y dotarlas de conocimiento.

 

Durante su intervención, el director general también compartió algunas de las novedades legislativas introducidas en el Real Decreto 903/2022, de 25 de octubre, por el que se modifica el RD 853/2022, que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Las novedades que se han introducido van destinadas a favorecer la agilidad en la resolución de los expedientes”, ha señalado Martín, valorando el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas y la labor de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los COAs. De hecho, animó tanto a los/s profesionales, como a la ciudadanía, en general, a acudir a ellas para resolver dudas o preguntas.

 

El director general finalizó su intervención enfatizando en el tema de la oportunidad de una actividad estructural y que los técnicos se ofrezcan como un apoyo necesario para las comunidades de propietarios, generar confianza y credibilidad. Esto hace más complejo al poder combinarse ayudas (IDAE, municipales y autonómicas, plan de acceso a la vivienda…). Esto requiere un análisis pormenorizado, ‘fino’, que se irá desbrozando desde las Oficinas de Rehabilitación.

 

Ejemplos de buenas prácticas en la ola de rehabilitación

 

Elvira López, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (RedOAR) de los Colegios de Arquitectos presentó dos casos de éxito. Uno, de una rehabilitación integral en Zaragoza de 2016, que supuso una inversión de 1,24 euros y que consiguió unas ayudas municipales del 60%. En este caso López destacó como clave el equipo formado, entre el administrador de fincas, el arquitecto y la constructora; que generó cohesión social y que permitió elaborar una documentación clara y continua.

 

El otro caso presentado es en Madrid, en una finca de la calle Menéndez Pidal, que ha solicitado las ayudas a los Fondos Next Generation EU, nace de una ITE desfavorable, que obligaba a obras de estructura e impermeabilización. Se impulsó una mayor intervención a partir de las ayudas (para instalaciones de paneles fotovoltaicos y disminución de la demanda de más de 40%). En este caso se expuso como clave la creación de una comisión de obras, establecer una estrategia y la participación activa de todos los agentes, el compromiso, el control económico y una constructora especializada en rehabilitación.

 

López señaló que se necesita incorporar intervenciones desde el principio, de los particulares, y separar los costes que asume la comunidad y cómo estas actuaciones reactivan el barrio.

La jornada profesional ‘El arquitecto, gestor integral de la rehabilitación. Novedades legislativas y casos de éxito’ se cerró con la respuesta por parte del director general de más de medio centenar de preguntas, dudas y consultas realizadas por responsables de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los COAs y algunos de los más de 200 profesionales que ha seguido la jornada vía streaming. Las preguntas fueron formuladas por el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.

Ver sesión en el canal de YouTube del CSCAE

Consultar los casos prácticos expuestos en la jornada