El autoconsumo se extiende a todos los sectores

El autoconsumo se extiende a todos los sectores

Las jornadas de UNEF en Genera han demostrado que el autoconsumo se está convirtiendo en motor de crecimiento, así como una opción eficiente para las administraciones públicas.

Partiendo de que la energía solar fotovoltaica desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático y que el autoconsumo, gracias a su competitividad y últimas medidas legislativas, se está convirtiendo en una propuesta muy atractiva para conseguir esa mayor eficiencia en los consumos energéticos, expertos y referentes de este ámbito especializados en proyectos, instalación, marco regulatorio, financiación y desarrollo tecnológico, debatieron y analizaron esta temática en las tres jornadas abiertas organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) durante Genera 2020, por donde han pasado más de 300 asistentes.

La Jornada destinada a visibilizar los Casos de Éxito de Autoconsumo permitió detectar cómo la descentralización del sistema energético se convierte, a través del autoconsumo y las comunidades energéticas, en elemento clave de la transición, al permitir que el consumidor pueda gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía limpia. También se pudo el foco en la potencia y buen momento que está viviendo el autoconsumo en España, reflejado en la duplicidad de la instalación de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo en 2019 en relación al año anterior, situándose en los 459 MW.

Rediseño de la tarifa eléctrica

José Donoso, director general de UNEF, señaló “el rediseño de la tarifa eléctrica que reduzca el peso del término fijo” como medida clave para “incentivar de forma decidida” el despliegue del autoconsumo, justificando que así “los ciudadanos tienen que pagar por lo que consumen”, lo que supone “ver traducida en ahorros económicos la apuesta que hacen por la eficiencia energética”.

En términos similares se expresaros algunos de los expertos reunidos en estas jornadas a la hora presentar los casos de éxito de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en varios sectores, destacando los beneficios que aporta en términos de reducción de costes energéticos y aumento de la sostenibilidad.

Al hilo de todo ello, se ha destacado que los periodos de amortización de las instalaciones de autoconsumo oscilan entre los 4 y 7 años, en función del consumo, abordándose la posibilidad de que las empresas cedan su cubierta para la instalación de autoconsumo y compren la energía que ésta genere firmando un contrato de compra-venta de energía a largo plazo (PPA), lo que les permitiría ahorrar hasta un 25% de la factura de la luz.

Solución para la industria pero también para una agricultura sostenible, el autoconsumo fue presentado como una opción de lo más óptima a la hora de sustituir las fuentes de energía contaminantes, como son un generador de gasolina o diésel, por paneles fotovoltaicos. Un buen ejemplo es la Cooperativa Costa de Huelva, cuya instalación fotovoltaica con almacenamiento permite cubrir alrededor del 30% de su demanda energética, reduciendo el consumo de aproximadamente 93.000 litros de diésel al año y evitando la emisión a la atmósfera de 243 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de alrededor de 15.000 árboles.

Algunos de los ponentes que protagonizaron este evento han coincidido en identificar a la homogenización de la tramitación administrativa a nivel autonómico y la puesta en marcha de campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía como asignaturas pendientes y cuestiones más relevantes a resolver a corto y medio plazo.

Retos tecnológicos y financiación

Durante la Jornada sobre los Retos Tecnológicos organizada en colaboración con Fotoplat, la Plataforma Tecnológica Fotovoltaica, Donoso también recalcó que “para sostener un tejido industrial español fuerte y asegurar un crecimiento estable y continuo del sector fotovoltaico, es imprescindible el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes y fomentar la colaboración público-privada”.

En esta jornada tecnológica se aprovechó para presentar las últimas novedades en el desarrollo de nuevas tecnologías, como los módulos bifaciales, módulos transparentes para integrarlos en la edificación como si fueran un elemento más de construcción o de sistemas digitales que ayudan a la monitorización y al tratamiento de datos de las redes.

Asimismo, en la denominada Financiación de Proyectos Fotovoltaicos, se destacó el papel relevante de la financiación para la puesta en marcha de los más de 30 GW de nueva potencia fotovoltaica a instalar a 2030, según los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Los comentarios de Donoso sobre este tema apuntan a “la necesidad de llevar a cabo una reforma del diseño del mercado eléctrico, para que sea un asignador eficiente de precio para la tecnología fotovoltaica y las otras renovables, que no tienen prácticamente costes variables.”

Por último, destacar la previsión de la evolución de precios del mercado eléctrico como factor clave en la definición del modelo de negocio y la importancia de celebrar subastas de energías renovables para asegurar un desarrollo estable del sector fotovoltaico. Llegados a este punto, los expertos también destacaron que los PPAs representan una opción de financiación cada vez más consolidada, que tiene margen de desarrollo sobre todo entre el productor de energía renovable y el cliente final.

Publicar un Comentario