El BEI concede a Endesa el primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad

El BEI concede a Endesa el primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Endesa un préstamo de 250 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 700 millones de euros en los dos próximos ejercicios, para financiar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable en España. Se trata de la primera operación financiera del BEI en España ligada a criterios de sostenibilidad, al vincular las condiciones crediticias a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero, en línea con el ODS 13 de Naciones Unidas.

 

Tres proyectos fotovoltaicos y uno más eólico

Se prevé que esta importante partida de 250 millones de euros se destine a la construcción de instalaciones de generación de energía renovable en España. En concreto, de tres proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 645 MW y una inversión total de 500 millones de euros.

Se trata de inversiones destinadas a diversificar la generación de energía y a mejorar la seguridad de suministro, además de aumentar la cuota de renovables en España. También se enmarca en la estrategia compartida de orientar la financiación del BEI hacia la Acción por el Clima y la Sostenibilidad medioambiental, contribuyendo a diversificar el mix de generación de energía y a mejorar la seguridad de suministro.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, asegura que la entidad financiera europea “está firmemente comprometido con la lucha contra el calentamiento global”, resultando fundamental en su estrategia “impulsar el desarrollo de infraestructuras de generación de energía renovable, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos en materia climática”. Reconoce Mourinho que la entidad “mantiene una larga y fructífera relación con Endesa y el Grupo Enel”, cimentada “a través de un largo historial de operaciones en el sector de la energía que han contribuido a la consecución de varios objetivos nacionales, como la acción climática, la seguridad del suministro energético y el apoyo a la cohesión social”.

Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, destaca el hecho de haber sido los primeros en haber obtenido este crédito ligado a criterios sostenibles, después de haber sido pioneros también en obtener “el primer crédito verde en España” del BEI. Ambas iniciativas confirman, según Bogas, “la solidez de los compromisos de Endesa para cumplir con nuestro plan de inversiones y dirigirnos a una descarbonización total. Y hacerlo además con total convicción: el 57% de toda nuestra deuda bruta está vinculada a objetivos de sostenibilidad. Y queremos llegar al 60% a finales de 2023”.