El Centro Cultural Alcazaba se vuelve más eficiente

El Centro Cultural Alcazaba se vuelve más eficiente

El Centro Cultural Alcazaba, en Mérida, ha mejorado su eficiencia energética gracias a las actuaciones a los que ha sido sometido en los últimos meses encaminados a reducir su consumo energético.  Financiados con cargo a los fondos de la Estrategia Sostenible EDUSI, los trabajos han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros.

Entre las actuaciones realizadas, se ha renovado el sistema de climatización, con la instalación de nuevos equipos, así como la instalación de luminarias, que se han sustituido por otras de tecnología led. También se han sustituido los vidrios de los ocho lucernarios que están en la cubierta por unos nuevos con filtros solares que proporcionan luz natural al edificio. Por último, se ha implantado un sistema de gestión energética inteligente y una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.

 

 

Según ha explicado Carmen Yáñez, alcaldesa en funciones, durante una reciente visita al centro, estas actuaciones permiten que el edificio “pueda tener una mayor eficiencia energética, menor gasto al haber menor consumo y que tengamos una calidad óptima de la climatización porque los equipos eran muy antiguos y había muchas deficiencias en el funcionamiento”, por lo que ya no dejarán de funcionar “en momentos críticos y será más barato el mantenimiento de las instalaciones”.

En este sentido, Yañez ha destacado que “se consigue un ahorro en consumo del 25% al 30% gracias a la instalación de la planta fotovoltaica”. También ha mencionado el sistema de renovación del aire para purificarlo, «cuestión fundamental en estos tiempos de covid”.

 

Tres lotes de licitación

El contrato de mejora de eficiencia energética del Centro Cultural Alcazaba salió a licitación en tres lotes, uno para instalación de filtros solares, sustitución de luminarias e instalación de autoconsumo solar FV, otro para la protección de equipos enfriadores y rediseño del sistema de climatización y un último para la implantación de un sistema de gestión energética inteligente e implantación de planes de comunicación y sensibilización energética.

“Nuestro objetivo ha sido siempre ofrecer soluciones integrales para el edificio que demandaba estas mejoras y dejar de poner parches. Con estas mejoras los usuarios podrán disfrutar del centro con todas las comodidades en climatización”, recordó Yáñez, quien ha adelantado que el equipo de Gobierno ya se encuentra trabajando en un proyecto que mejore “aun más” la accesibilidad del recinto.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Mérida, Mérida Central, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.