El certificado de calidad de los pellets de madera, ENplus, celebra su 15 aniversario
ENplus, el sistema de certificación de la calidad de los pellets de madera referente a nivel mundial, celebra este año su 15º aniversario. Desde su creación en 2010, este certificado ha sido decisivo para profesionalizar el mercado de los pellets, garantizando a consumidores y empresas un producto homogéneo y conforme a los más altos estándares.
En estos quince años, el esquema se ha consolidado como la referencia internacional del sector. Lo que nació como una iniciativa europea es hoy un sistema global que certifica a productores, distribuidores y proveedores de servicios en cerca de 50 países. Como recuerda Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de certificación en AVEBIOM, el certificado «fue creado por las asociaciones cuando el mercado de pellets carecía de homogeneidad y seguridad, y hoy en día, se ha consolidado como el estándar mundial, convirtiendo al pellet en una commodity más”.
75% del mercado europeo de calefacción
En la actualidad, más de 1.300 empresas cuentan con la certificación ENplus, lo que demuestra la amplia adopción e influencia del esquema. Los pellets certificados por ENplus representan actualmente alrededor del 75 % del mercado europeo de calefacción, proporcionando fiabilidad y confianza a millones de usuarios finales.
En España, el 65% de las plantas –42 de 65- producen bajo esta certificación, «lo que garantiza la calidad y trazabilidad del pellet español», indican desde Avebiom. Estas fábricas son, además, las de mayor capacidad productiva, por lo que concentran alrededor del 85 % de la producción nacional, situando a España entre los países europeos con mayor volumen de pellet certificado.
Gracias a la definición de normas precisas y a la revisión continua de sus estándares y auditorías, ENplus ha contribuido a mejorar la eficiencia y la transparencia en toda la cadena de suministro del pellet, garantizando un nivel constante de calidad, rendimiento y seguridad.
Por otra parte, la lucha activa contra el fraude, apoyada en una base de datos digital completa y en herramientas de verificación avanzadas, ha mejorado la trazabilidad del sistema y reforzado su transparencia.



