El COAM traza su hoja de ruta tras el I Congreso de Arquitectos y anuncia una nueva edición en 2027

El COAM traza su hoja de ruta tras el I Congreso de Arquitectos y anuncia una nueva edición en 2027

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado las principales conclusiones del I Congreso de Arquitectos de Madrid, celebrado hace un año bajo el lema ¿Hacia dónde va la profesión?, así como las líneas de actuación que ya están en marcha a partir de aquel encuentro. Entre los anuncios destaca la celebración de una segunda edición del Congreso en 2027, como muestra del compromiso de continuidad de este espacio de reflexión colectiva.

 

Durante tres jornadas, el Congreso reunió a cerca de 500 arquitectos y arquitectas para debatir sobre el presente y el futuro del ejercicio profesional. Ahora, el COAM transforma ese análisis compartido en una hoja de ruta centrada en la defensa de honorarios, el refuerzo de la formación, la internacionalización, el uso ético de la tecnología, la recuperación del rol social del arquitecto y la defensa de la calidad arquitectónica y de los concursos públicos.

 

 

Una profesión diversa que reclama condiciones dignas

 

El decano del COAM, Sigfrido Herráez, junto al vocal de la Junta de Gobierno y miembro del Comité Organizador, Fernando Landecho, han sido los encargados de desgranar las ideas clave surgidas del debate.

 

Ambos han subrayado que el Congreso ha demostrado que “la arquitectura es una profesión sólida y diversa”, con una responsabilidad técnica y social elevada, y cuyos profesionales desean ejercer en condiciones dignas. También destacaron que el respaldo de la Administración y del propio Colegio es esencial para poner en valor la función social del arquitecto.

 

Entre los principales consensos alcanzados figura la constatación de la extraordinaria diversificación de la profesión, que va mucho más allá del proyecto y la construcción de obra nueva. Se puso el foco en la necesidad de una formación interdisciplinar que permita adaptarse a nuevos modos de ejercicio profesional, complementada con especialización y conocimientos empresariales, un ámbito en el que los colegios profesionales están llamados a desempeñar un papel central.

 

 

Honorarios, internacionalización y tecnología

 

El Congreso puso de relieve la alta cualificación técnica de los arquitectos y arquitectas, así como la brecha existente entre esa capacitación y los honorarios percibidos. En este sentido, se reclamó una actuación decidida del COAM para contribuir a revertir esta situación y ejercer como altavoz en la defensa de la profesión.

 

También se destacó la proyección internacional de los estudios madrileños y la oportunidad de potenciar la internacionalización como vía de desarrollo profesional. El Colegio reforzará su red de corresponsales en el extranjero y establecerá alianzas con entidades como el ICEX España Exportación e Inversiones y las Cámaras de Comercio.

 

En el ámbito tecnológico, la transformación digital y el uso de la Inteligencia Artificial ocuparon un lugar relevante en el debate. Se reivindicó un uso ético de estas herramientas por parte de una profesión tradicionalmente puntera en la adopción de nuevas tecnologías.

 

 

Arquitectura con responsabilidad social

 

Uno de los ejes centrales del Congreso fue la reivindicación de la arquitectura como actividad con una clara responsabilidad social. El COAM intensificará su presencia en cuestiones clave como la vivienda, el patrimonio construido, el espacio urbano, el medio ambiente o la accesibilidad, a través de campañas de comunicación, grupos de trabajo y plataformas como Madrid2050.

 

Asimismo, se destacó el papel de los concursos públicos como instrumento fundamental para garantizar la calidad arquitectónica. El Colegio defenderá el concurso de proyectos ante las administraciones, difundirá el Libro Blanco de Concursos y mantendrá una posición activa frente a procedimientos que no cumplan la normativa.

 

 

Líneas de actuación ya en marcha

 

En materia de honorarios, y dentro del marco legal vigente, el COAM continuará difundiendo baremos elaborados por otras instituciones, reforzará la formación en costes y gestión de estudios y desarrollará campañas informativas orientadas a la defensa del consumidor en relación con honorarios orientativos.

 

El Instituto de Formación Continua del COAM ampliará su programación para cubrir carencias detectadas tanto al inicio como durante la práctica profesional, con especial atención a la especialización y a la actualización permanente.

 

En el plano institucional, el Colegio impulsará una mayor participación de los colegiados, nuevas herramientas de comunicación —como una aplicación propia actualmente en desarrollo— y campañas de colegiación. También promoverá nuevas figuras de vinculación con la sociedad, como los “Amigos del COAM”, con el objetivo de acercar la arquitectura al público general.

 

Toda la información sobre las 100 ponencias presentadas y los debates celebrados en streaming se encuentra disponible para su consulta en la web oficial del Congreso.