El edificio rehabilitado de un pabellón del antiguo hospital acoge el Centro de Formación Marie Curie de Santa Coloma

El edificio rehabilitado de un pabellón del antiguo hospital acoge el Centro de Formación Marie Curie de Santa Coloma

Ubicado en la Av. Sanatori 73, en el barrio del Raval de Santa Coloma de Gramanet, el edificio rehabilitado del pabellón B del antiguo hospital del Espíritu Santo, acoge el Centro de Formación Marie Curie que pone en marcha su oferta formativa a personas en paro.

 

Este edificio ha sido rehabilitado para convertirlo en un equipamiento formativo con vocación comarcal. La rehabilitación se llevó a cabo entre junio de 2018 y junio de 2020. La inversión total ha sido de 7,3 millones de euros, financiados con fondos FEDER (como uno de los proyectos aprobados por el programa europeo EDUSI), con una subvención de AMB y la propia aportación municipal.

 

A nivel urbanístico, se trata de una intervención relevante que se ha llevado a cabo en dos fases. La primera para construir un nuevo núcleo de comunicaciones en la fachada norte, una vez rehabilitado íntegramente el edificio, con la restitución del aspecto original de las fachadas protegidas. En su interior, una nueva distribución adecuada a la nueva funcionalidad de los espacios.

 

En la segunda fase, la construcción de un edificio de obra nueva para ubicar los talleres del Centro de Formación. Un edificio con la máxima integración en el paisaje con la urbanización del entorno y que cuenta con un salón de actos y una fachada verde.

 

El espacio, inaugurado en julio, acoge parte de la oferta formativa del Ayuntamiento de la ciudad catalana, a través de la empresa municipal Grameimpuls, y responde a una de las prioridades del gobierno municipal como es la lucha contra el paro y el fomento del empleo. El nuevo equipamiento acogerá 31 acciones que se añaden a la oferta de la Escola de Restauració. En total, las acciones formativas llegarán a cerca de 700 personas de la ciudad en paro con cursos vinculados a los ámbitos de la atención a las personas, la gestión administrativa, el mantenimiento de instalaciones (electricidad, energía y agua), el comercio y el marketing, el medio ambiente, las telecomunicaciones y la restauración. También se ha incorporado en la programación un curso de instalaciones solares térmicas.