El Ejido asume la segunda fase del proyecto de mejora de la eficiencia energética de su alumbrado público

El Ejido asume la segunda fase del proyecto de mejora de la eficiencia energética de su alumbrado público

El ayuntamiento almeriense de El Ejido ha aprobado la consultoría y asistencia técnica para acometer la segunda fase del proyecto de modernización y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. El alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, ha recordado que esta actuación permite “ganar en calidad y mejorar el alumbrado en las zonas que presentan mayores deficiencias”, incidiendo en que “avanzamos en optimización energética y sostenibilidad medioambiental, adaptándonos así a las exigencias de Europa en esta materia”.

El presupuesto destinado al nuevo contrato asciende la cantidad de 359.000 euros. El proyecto contempla la sustitución de 593 luminarias en soportes existentes, la ejecución y montaje de 2 puntos de luz simples completos de nueva implantación, así como la obra civil y cableado necesario para dotar de suministro los puntos de luz de nueva ejecución, lo que supone la instalación de 593 luminarias con una potencia existente instalada de 63.731,04 W y una energía consumida de 288.278,09 kWh/año.

Cofinanciado con fondos Feder

Esta actuación mete de lleno a la corporación en la segunda fase del proyecto integral de mejora de eficiencia energética del alumbrado exterior del municipio, incluido dentro de la EDUSI y cofinanciado al 80% por Fondos Feder y en otro 20% por el propio Ayuntamiento.

La primera fase del proyecto ha alcanzado un ahorro superior al 50% en los consumos energéticos. La actuación también ha permitido una disminución sustancial en las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente y garantizando la eficiencia energética.

Los trabajos se han centrado en la sustitución de las lámparas actuales por otras de tecnología LED de última generación que, además, de proporcionar mayor intensidad lumínica contribuyen a alcanzar un ahorro en el mantenimiento y en la facturación del gasto para el Ayuntamiento. Se ha actuado ya en zonas en las que existe una ratio de mayor potencia/unidades por cuadro, es decir, se está actuando en los cuadros con mayor número de luminarias con potencias elevadas, maximizando así el ahorro.