El Gobierno andaluz ha financiado más de 11.000 actuaciones de eficiencia en esta legislatura

El Gobierno andaluz ha financiado más de 11.000 actuaciones de eficiencia en esta legislatura

Más de 11.000 actuaciones de mejora energética han podido salir adelante gracias a los casi 180 millones en recursos que ha activado la Junta de Andalucía desde el inicio de la presente legislatura. Esos datos fueron facilitados por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en el transcurso de la visita de una delegación francesa, que ha recalado en Andalucía para conocer de primera mano la política de su Gobierno para sacar adelante la ‘Revolución verde’ y afrontar los retos del cambio climático en materia de energía y agua.

La comitiva, encabezada por el cónsul honorario de Francia en Sevilla, Christophe Sougey, fue recibida por el responsable de Hacienda, quien les ha explicado que Andalucía está centrada en lograr “un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, para lo que aprovechará los abundantes recursos renovables de los que dispone y está promoviendo actuaciones de mejora energética”.

De hecho, los incentivos a los que se refirió Bravo, y que son gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, suponen “una oportunidad fundamental” para alcanzar “la reducción de la demanda energética y de las emisiones de CO2, así como para el incremento del uso de energías renovables en Andalucía, en línea con los planteados por la Unión Europea”.

Adicionalmente, el apoyo financiero a instalaciones renovables y actuaciones de eficiencia energética, que permiten a hogares, empresas y administraciones disminuir sus consumos, al tiempo que utilizan tecnologías más sostenibles, repercute en el propio tejido industrial de la zona, “en un nuevo sector económico en Andalucía”, subrayó el consejero, integrado por “más de 6.800 empresas, con un empleo asociado de más de 154.000 puestos de trabajo”.

 

 Impulso a la transición energética

La Agencia Andaluza de la Energía ha sido la encargada de explicar en detalle los planes, programas e instrumentos en materia energética con los que cuenta la Junta de Andalucía para impulsar esa transición energética limpia, sostenible e inteligente. Entre ellos está la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) que ha conseguido, a través del contrato centralizado de suministro eléctrico que gestiona la Agencia, que la energía de todos los centros de consumo de la Junta de Andalucía sea de origen 100% renovable.

La entidad también ha explicado el modelo energético que se busca para Andalucía, basado sobre todo en el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables, lo que le permite mantener una destacada posición de liderazgo no sólo en la producción de electricidad gracias a sus centrales de energía solar y de biomasa, sino también en el aprovechamiento de energía térmica con estas mismas tecnologías.

Asimismo, ha expuesto el proceso que está siguiendo la Agencia Andaluza de la Energía para elaborar la nueva planificación energética de la Junta de Andalucía, la Estrategia Energética de Andalucía 2030, cuya aprobación está prevista en los próximos meses y que tendrá la consideración de Plan con incidencia en materia de cambio climático y evaluación ambiental.

Su finalidad es impulsar la transición de la comunidad autónoma hacia un modelo energético neutro en carbono, más eficiente, que garantice el acceso a una energía segura y sostenible para todos e impacte en el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.

La visita de la delegación francesa forma parte del Programa de Formación del Instituto de Estudios Avanzados para la Ciencia y la Tecnología (IHEST), organismo francés de carácter público encargado de la formación de ejecutivos y dirigentes, tanto del sector público como privado, que también ha recalado en Madrid.