El Gobierno aprueba 6.900 millones para el PERTE de renovables, hidrógeno verde y almacenamiento

El Gobierno aprueba 6.900 millones para el PERTE de renovables, hidrógeno verde y almacenamiento

El Consejo de Ministro de ayer ha dado luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, evidenciando así la estrategia del Gobierno por impulsar la investigación tecnológica y consolidar la producción de energías limpias.

Adicionalmente, se presentó un informe de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mencionando que España es el primer país que recibe una evaluación positiva de la Unión Europea para la transferencia de 10.000 millones de euros.

6.900 millones en ayudas

Este es el tercer PERTE presentado por el Ejecutivo, tras el del Vehículo Eléctrico y Conectado y el de Salud de Vanguardia, con el que se quiere destinar recursos a la transformación del sistema energético, para no solo conseguir reducir la dependencia de combustibles del exterior y escapar de la volatilidad de los precios, sino también para avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado la importancia de aprovechar la totalidad de los recursos y tecnologías ya disponibles e impulsar la inversión en soluciones innovadoras. “A esto se dedica este PERTE”, aseguró Ribera, “a disponer de las respuestas que necesitaremos mañana y pasado mañana”. Para ello contará con un presupuesto cercano a los 16.300 millones de euros, 6.900 millones de dinero público aportado por el Gobierno central y comunidades autónomas, junto con otros 9.500 millones de inversión privada.

Las ayudas se irán otorgando mediante convocatorias de concurrencia competitiva. Un proceso que permitirán seleccionar los mejores proyectos, a partir de la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa, la creación de empleo y la innovación. La aprobación de las primeras cuatro convocatorias está prevista para la próxima semana.

El PERTE tiene por objetivo apoyar la transición energética diseñada y fabricada en España, aumentando “las oportunidades económicas, industriales, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias”. También se contempla el objetivo de que el hidrógeno en España aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea.

Ribera confirmó que esta iniciativa permitirá crear hasta 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía como consecuencia de los programas que se activen.

En el top ten de los países más inversores en renovables

La titular del MITECO argumentó que “España está en el top ten de los grandes destinos en materia de inversión en energías renovables, cuando en 2017 ocupábamos la posición número 27”. Con un despegue muy contundente en este 2021, al destinar unos fondos que superan los 25.000 millones de euros a la  inversión en activos en energía renovable. Todo ello en línea con la estrategia del Gobierno de “consolidar las capacidades de nuestro país en energía, tecnología, ahorro y eficiencia, renovables y electrificación”.

La ministra recordó que, en este tiempo, se han aprobado ya tres hojas de rutas, dedicada al hidrógeno verde, al almacenamiento y, la más reciente, de energías marinas. “Esto nos ofrece un mapa sobre nuestra potencialidad”, apuntó Ribera, subrayando “las enormes capacidades de las que disponemos desde el punto de vista industrial, de conocimiento, de profesionalidad y de interés estratégico empresarial e inversor”.

A modo de conclusión, Ribera trajo a colación que, en este 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ejecutado programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relacionados con el sector energético por valor de 5.190 millones, de los que 3.500 han sido transferidos a las comunidades autónomas y 1.690 han sido gestionados por el Estado. Una inversión que calificó de “importantísima” y “nunca vista en tan poco tiempo y en un ámbito tan estratégico”.