El Gobierno prevé rehabilitar unas 500.000 viviendas con los fondos europeos

El Gobierno prevé rehabilitar unas 500.000 viviendas con los fondos europeos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado recientemente las principales líneas de actuación y competencias de este departamento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una inversión de 20.000 millones de euros, de los cuales el Ministerio gestionará directa o indirectamente 17.000 millones.

Con unas previsiones que apuntan destinar unos 7.000 millones a actuaciones en vivienda y a la regeneración urbana, distribuidos en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos urbanos y rurales, se pretende llegar a financiar más de medio millón de actuaciones, con un impacto que el sector espera no se quede en las grandes empresas, sino que llegue directamente hasta las pymes, incidiendo en la creación de más 180.000 empleos y 13.500 millones de euros de PIB distribuidos en todo el territorio.

El MITMA, a través de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha transmitido a comunidades y ciudades autónomas las líneas del Plan de Recuperación relacionadas en este caso con el transporte y la movilidad en la reunión mantenida de la Conferencia Nacional de Transportes. En este caso, y dentro de la componente conocida como “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, el Ministerio transferirá a las comunidades autónomas 1.300 millones de los 13.000 que gestiona. Precisamente, al Plan de choque se canalizarán unos 4.5000 millones, a los que hay que sumar otros 2.000 millones más coordinados desde el MITECO.

 

Macroproyecto sectorial

Las acciones del MITMA están alineadas con el Macroproyecto Tractor en el que participan más de una veintena de organizaciones vinculadas a la rehabilitación de las instalaciones en edificios y que fue presentado ante las Administraciones Públicas para reactivar el sector y la economía del país. De hecho, el objetivo de esta iniciativa es que, en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios.

Los implicados en el MPT están convencidos que estas actuaciones, además de ipotenciar la transición energética del parque de edificios existente, “impulsarán la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y, en definitiva, contribuirán a tener un país más sostenible”.