El Gobierno subastó ayer 3.000 MW de renovables, un 15% del paquete total

El Gobierno subastó ayer 3.000 MW de renovables, un 15% del paquete total

Tras años de parálisis, interrumpidos por un par de actuaciones en 2016 y 2017, ayer volvieron las subastas de renovables con más expectación que nunca. Un total de 150 compañías se inscribieron a la de ayer que, con 3.034 MW, marca el inicio de un calendario global de 19,44 GW de potencia renovable previsto subastar por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) hasta 2025.

Para los actuales, que suponen un 15% aproximado del paquete total, se partía de un precio muy bajo, lo que contribuirá a bajar la luz cuando haga sol y viento. Un precio que anunció la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estado en torno a los 24,47 euros por MWh.

La empresa Capital Energy se ha convertido en el mayor adjudicatario de la subasta, al hacerse con 620 MW en tecnología eólica de los 998 MW subastados, mientras que en fotovoltaica, donde se subastaron 2.036 MW, el reparto lo lideraron X-Elio, Iberdrola, Naturgy o Solaria, entre otras, con la sorpresa de ver a compañías como Repsol quedarse fuera de la subasta.

La adjudicación actual permitirá movilizar unos 2.100 millones de euros en inversiones para poner en marcha los proyectos, cxreando además unos 27.000 puestos de trabajo.

Nuevo modelo de subastas

La vicepresidenta Ribera reconoció que el nuevo modelo de subastas para renovables evita los vaivenes de la casación diaria del mercado, garantizando también la introducción de las renovables a un precio fijo cumpliendo con los objetivos establecidos. Una reforma que actúa para reducir la factura de la luz de todos los consumidores, especialmentela de los más vulnerables. De hecho, «el nuevo mecanismo de subastas demuestra el compromiso de este Gobierno por la consolidación de las tecnologías renovables en España”, apuntó Ribera, “pero también para la reducción de la factura eléctrica de todos los consumidores»,  matizó.

Asimismo, con el triple objetivo de evitar subidas en el precio de la electricidad, dar señales claras de electrificación de la economía y aportar certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema, a finales de 2020 el Gobierno aprobó otras medidas, entre ellas el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos antiguo, que dejarán de formar parte del recibo de la luz, rebajando la factura eléctrica doméstica al menos un 13% gracias a la disminución de los cargos. Se trata de un mecanismo socialmente progresivo: cuanto menor es la renta de las familias, mayor es el peso de la electricidad en su «cesta energética», por lo que la bajada del precio de la luz beneficiará especialmente a los hogares con menores ingresos.

Plazos de entrega

La subasta ha estado abierta a instalaciones nuevas, pero también a las existentes en el sistema eléctrico peninsular que vayan a realizar una ampliación. En el caso de disponer de sistema de almacenamiento, estas últimas, será para almacenar la energía generada en la instalación

Además, el plazo de entrega se extiende, como fecha límite, hasta los 12 años sobre todo para las tecnologías fotovoltaica y eólica, llegando hasta los 15 para las de biomasa, biogás y biolíquidos.