El Grupo de Trabajo de A3e se compromete con el cumplimiento del RD 56/2016 en este 2020

El Grupo de Trabajo de A3e se compromete con el cumplimiento del RD 56/2016 en este 2020

Teniendo en cuenta que a lo largo de este año serán muchas las grandes empresas que tendrán que volver a realizar auditorías energéticas de al menos el 85% de sus consumos, o tener implantado un Sistema de Gestión Energética, tal y como establece el Real Decreto 56/2016, la Asociación A3e ha creado un Grupo de Trabajo, con el objetivo de poner en valor la importancia de las auditorías energéticas y los Sistemas de Gestión Energética como herramientas fundamentales para promover el cumplimiento de la normativa.

Pese a que la norma entró en vigor en 2016, hay todavía muchas empresas que no la han cumplido, según le consta a A3e. En un estudio reciente, la Asociación estima que, aproximadamente, una de cada tres empresas no ha llegado a realizar esas auditorías por razones diversas, máxime cuando en 2020 vuelve a ser obligatorio para la mayoría de esas empresas hacerlas, especificando la obligatoriedad para las que tienen más de 250 trabajadores, o bien las que sin cumplir con el requisito anterior facturan más de 50 millones de euros y su balance supere los 43 millones.

El RD 56/2016 establece que son las propias Comunidades Autónomas las encargadas de llevar a cabo la inspección y el control para verificar el cumplimiento. Hasta ahora, muchas de ellas se habían limitado a enviar solicitudes de información o requerimientos a las empresas que no habían registrado sus auditorías, pero a partir de este año ya pueden empezar a sancionar con multas de hasta 60.000 euros a las que no hayan cumplido con la normativa.

Acciones a materializar

El Grupo de Trabajo de A3e ha asumido el compromiso de materializar una serie de acciones durante 2020 y que se concretan en:

  • Publicación de notas de prensa y artículos en medios generalistas.
  • Realización de webinars para resolver dudas sobre la interpretación de algunos puntos de la norma en las distintas CCAA.
  • Redacción de dos documentos, uno para poner de relieve las ventajas de las auditorías energéticas / Sistemas de Gestión Energética, y otro para dar a conocer la situación de las auditorías presentadas en los registros en cada Comunidad Autónoma.
  • Mantener reuniones con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y los responsables de las CCAA, para conocer la situación y ofrecer nuestra colaboración
  • Crear una web que resuma y recuerde las obligaciones que implica el RD 56/2016 y que recoja toda la información de interés para las empresas obligadas como los requisitos de cada Comunidad Autónoma para el registro y las ayudas o subvenciones puestas a disposición.