El IES Francisco de Goya de Molina de Segura se someterá a una rehabilitación integral

El IES Francisco de Goya de Molina de Segura se someterá a una rehabilitación integral

La rehabilitación energética integral a la que se someterá el IES Francisco de Goya de Molina de Segura, en Murcia,  permitirá mejorar el aislamiento del centro y reducir la demanda energética con la instalación de placas solares fotovoltaicas.

 

Así lo ha anunciado recientemente el  consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante la visita que ha realizado junto al  alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, en la que se adelantó que durante las próximas semanas se adjudicará el contrato de redacción y ejecución de las obras, que supondrán una inversión de más de 1,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad. Las obras está previsto que arranquen a principios de 2025 y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

 

Principales actuaciones

 

Para lograr mejorar la eficiencia de las instalaciones, se sustituirá la cubierta inclinada del edificio principal por una plana y se instalarán placas solares, con una potencia de 100 kW, que garantizarán una reducción de al menos del 30 por ciento del consumo actual de energía. En el edificio del aula taller también se sustituirá la cubierta. En los tres edificios (principal, secundario y aula-taller) se sustituirá la carpintería exterior por otra de PVC y doble acristalamiento para mejorar el aislamiento térmico. Asimismo, se actuará sobre las fachadas eliminando el cableado.

 

Otra de las actuaciones tiene que ver con la reforma de  la pista deportiva del centro educativo gracias a una inversión regional de 48.250 euros. También se están desarrollando obras de conservación y mantenimiento en el IES Cañadas de las Eras del municipio, por un importe de más de 48.000 euros, y el cambio de cubiertas en el CEIP Cervantes en el marco del ‘Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027’, que desarrolla la Consejería para mejorar el aislamiento e incrementar el confort para alumnos y docentes, con un importe de más de 170.000 euros.

 

Durante el verano, la consejería está actuando en  un total de 92 centros educativos de toda la Región, con una inversión prevista de más de 8,2 millones de euros destinada a obras de mejora de la eficiencia energética y reconversión bioclimática; adecuación de aulas; así como actuaciones de conservación,  señaló el consejero.