El Inega contará con casi 40 millones para impulsar las renovables y la eficiencia en Galicia en 2021

El Inega contará con casi 40 millones para impulsar las renovables y la eficiencia en Galicia en 2021

Galicia quiere apostar por asentar la recuperación económica en un modelo industrial sostenible y tecnológico. Así lo indicó el vicepresidente Económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, de la Xunta de Galicia,  Francisco Conde, durante su intervención por videoconferencia en la apertura del X Aniversario del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal).

Por eso, en los presupuestos de 2021, la partida que se asignará al Inega  va a registrar una subida del 33%, hasta los 38,6 millones de euros, lo que permitirá multiplicar casi por cinco el presupuesto destinado a la industria gallega a través del ahorro y la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables, pasando de 3,5 a 16 millones de euros.

Según explicó Conde, la pandemia obliga a acelerar los procesos de transición ecológica y digital, y consolidar una senda de crecimiento económico pero también social, aprovechando todo el potencial de las energías limpias no solo para ser más respetuoso con el medio ambiente sino también para innovar y para crear empleo cualificado.

Fondos europeos de recuperación

En este ámbito, hizo hincapié en que van a suponer un gran estímulo los fondos europeos de recuperación, señalando que 33 de los 108 proyectos iniciales que Galicia ya presentó al Gobierno están centrados en el ámbito de las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular.

Entre ellos, figura la instalación de hasta 1.000MW de potencia renovable; un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, con una planta de fabricación de fibras textiles, un centro de tratamiento de residuos para obtener biogás, o una fábrica de fertilizantes naturales; y además, se exploran nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, con la construcción de una planta pionera en Europa.

Tras destacar el trabajo de Cluergal para favorecer la cooperación entre empresas, promover nuevos proyectos y fomentar la sostenibilidad energética y la competitividad de esta industria en Galicia, el Consejero señaló que en los últimos años las renovables multiplicaron la capacidad instalada y apostaron por incorporar el I+D a su cadena de valor. Recordó asimismo el compromiso del Gobierno gallego por promover un entorno socioeconómico y normativo adecuado para el desarrollo de la industria energética, y una economía verde y circular, y en este contexto se enmarca la futura Ley de reactivación.

El vicepresidente económico remarcó que la Comunidad cuenta con todos los requisitos para ser líder en energías renovables, y el compromiso del Gobierno gallego es consolidar este liderazgo.