El Ivace destinará 850.000 euros para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Ivace destinará 850.000 euros para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Ivace ha activado la convocatoria de ayudas para la instalación de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos, dirigida a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y dotada con 850.000 euros para subvencionar hasta el 80% del coste del proyecto. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 23 de marzo.

Los proyectos subvencionables son de dos tipos: las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC) y las estaciones de acceso público de recarga semi rápida, con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna.

Más de 1.000 puntos de recarga de uso público

Hasta ahora, la Comunitat Valenciana dispone de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, una cifra que supone más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020.

Un total de 182 de esos puntos son rápidos, tardando alrededor de 20 minutos en realizar una recarga del 80%, mientras que y los 838 restantes son semi rápidos, que necesitan algo más de tiempo para la recarga, alrededor de hora y media.

En cuanto a su distribución por provincias, Valencia figura a la cabeza, con 500 puntos de los que 397 son semi rápidos y 103 son rápidos. En la provincia Alicante se ubican 406 puntos, 338 semi rápidos y 68 rápidos y, finalmente, está Castellón con 114 puntos de los que 103 corresponden a puntos de recarga semi rápidos y los 11 restantes a puntos rápidos.

El transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana, concentrando el 40% de toda la energía que se consume en nuestro territorio, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza la procedente de los derivados del petróleo, causantes de la mayoría de los gases contaminantes. Para contrarrestar esa dependencia, las diferentes administraciones apoyan con acciones como ésta la transición a un nuevo tipo de movilidad más.

El Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico

Estos incentivos se enmarcan dentro de las acciones previstas en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía y que establece para para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de los vendidos en esta Comunidad, apoyando también el despliegue de una infraestructura de puntos de recarga suficiente para abastecer la demanda creciente.

El planteamiento es conseguir para 2030 un total de 270 puntos de recarga rápida, con un plazo de 30 minutos para la recarga del 80%, y 2.100 puntos de recarga semi rápida, que requieren de entre una y dos horas para la recarga del 100%. La consecución de estos objetivos implicaría dejar de emitir unas 622.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a los puntos de carga semi rápida previstos, se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etc. y puntos vertebradores.

 

 

Publicar un Comentario