El IVE participa en el foro sobre el Proyecto europeo BEEP para promover la rehabilitación energética en edificios públicos

El IVE participa en el foro sobre el Proyecto europeo BEEP para promover la rehabilitación energética en edificios públicos

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Comunidad Valenciana, Nuria Matarredona, y representantes del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) han participado en Florencia en el Foro ‘Med Green’, organizado por la Universidad de la ciudad italiana. Concretamente, han intervenido en la sesión dedicada al análisis y diseño para la mejora energética y ambiental de edificios patrimoniales en el área de la cuenca del Mediterráneo. Lo han hecho junto con los socios de los proyectos europeos BEEP y Med-EcoSuRe.

 

El objetivo específico del proyecto BEEP es fomentar el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la rehabilitación energética de edificios públicos de valor patrimonial, teniendo en cuenta las especificidades que representan este tipo de inmuebles. Mientras que la meta final del proyecto Med-EcoSuRe es la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles de rehabilitación energética en edificios de diversas universidades.

 

Nuria Matarredona ha expuesto las iniciativas más recientes que está llevando a cabo la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para fomentar una rehabilitación más eficiente desde el punto de vista energético. En su intervención, la directora general ha indicado que “todas las iniciativas del gobierno valenciano están totalmente alineadas con el objetivo del proyecto BEEP que es fomentar el uso de BIM en la rehabilitación energética de este tipo de edificios”.

 

Matarredona ha dado a conocer diversas iniciativas de la Generalitat como es la ‘Guía Verde de medidas medioambientales en la contratación pública’ y aplicación de los requisitos contemplados en la guía en tres licitaciones que se están llevando a cabo en la actualidad. Además, ha destacado la importancia de incorporar la metodología BIM y de la formación sobre la misma de técnicos y profesionales.

 

El proyecto europeo BEEP está proporcionando a las administraciones públicas una metodología innovadora resultado de la investigación llevada a cabo en varios edificios piloto reales localizados en Italia, Chipre, Líbano, Egipto, Palestina, Jordania y España. En el caso de España la investigación ha sido coordinado por el IVE siendo el edificio piloto el Palau de Calatayud, ubicado en la calle Micalet, 5, de la ciudad de València.