El mapa REVE ofrecerá en tiempo real información sobre 25.600 puntos de recarga de vehículos eléctricos

El mapa REVE ofrecerá en tiempo real información sobre 25.600 puntos de recarga de vehículos eléctricos

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, anunció el pasado lunes, en el marco de la quinta la reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), un nuevo paquete de medidas para el impulso a la movilidad eléctrica, entre las que destaca la puesta en marcha del mapa REVE (Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos), una herramienta dinámica que ubica geográficamente más del 80% de los puntos de recarga pública.

 

El Gobierno sigue  promoviendo el sector español de la automoción, tanto para la adquisición como la fabricación del vehículo eléctrico. Un compromiso que «sale reforzado con el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial de 14.100 millones para mitigar el impacto de los aranceles de EEUU», como señaló Aagesen.

 

Incluirá todos los puntos de recarga pública

 

Desarrollada por el Operador del Sistema, Red Eléctrica, con esta herramienta los consumidores podrán conocer en tiempo real las características, la disponibilidad y el precio de la recarga en más de 25.600 puntos, que se irán ampliando hasta recoger la práctica totalidad de este tipo de infraestructuras en el país.

 

“Esta herramienta siempre estará mirando hacia adelante, integrando los nuevos puntos de recarga pública que, cada día, se instalan en nuestro país. Y son muchos: desde el sector estiman que, en el cuarto trimestre de 2024, se han puesto en marcha 3.302 puntos de recarga de acceso público, con una media de 1.100 equipos al mes. Se trata del mayor dato interanual de toda la serie histórica. Aunque ya hemos integrado al 80% del mercado, teniendo en cuenta los datos registrados en RIPREE, hemos contactado con 189 operadores, que nos proveerán de información adicional para seguir completando el mapa REVE”, informó  la vicepresidenta.

 

La infraestructura de recarga de acceso público a partir de 43 kW está obligada a remitir información dinámica de este tipo, ya que los puntos de mayor potencia son los más relevantes para las recargas puntuales, de cara a desplazamientos interurbanos. Pero también se invita a los operadores a incluir información del resto de infraestructura de recarga, como la que puede estar disponible en aparcamientos u otros espacios públicos.