El Ministerio aprueba una estrategia de eficiencia energética para la RCE

El Ministerio aprueba una estrategia de eficiencia energética para la RCE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a una estrategia innovadora destinada a reducir drásticamente el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras del Estado. Con la meta de recortar un 50% de estos índices para el año 2030, se planea una inversión considerable de 457 millones de euros en medidas que promuevan la eficiencia energética y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.

 

La aprobación de esta estrategia marca un importante hito en los compromisos adquiridos por España con la Comisión Europea, como parte del Plan de Recuperación, haciendo hincapié en la mejora de la eficiencia energética en el sector del transporte. Este avance se enmarca específicamente en el Componente 6 del plan, que se centra en la promoción de una movilidad sostenible, segura y conectada.

 

Entre las medidas contempladas, se destaca la modernización del sistema de iluminación de las carreteras, tanto en túneles como en tramos al aire libre. Se prevé el reemplazo de las obsoletas luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por tecnología LED, así como la implementación de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, permitiendo su regulación según la presencia de vehículos, personas y condiciones climáticas.

 

Estas acciones representan un salto significativo en términos de eficiencia, con un ahorro energético estimado entre el 50% y el 80% en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales. Dado que el consumo eléctrico anual de la red de carreteras alcanza los 146 GWh/año, con el 73% correspondiente a los túneles, se espera un impacto económico positivo, reduciendo la factura eléctrica anual que oscila entre los 30 y 40 millones de euros.

 

Numerosos proyectos de modernización de sistemas de iluminación ya están en fase de redacción, priorizando aquellos que serán financiados por el propio Plan de Recuperación. Además, se contempla la instalación de un nuevo sistema de gestión de consumos y la progresiva renovación de la flota de vehículos de la Dirección General de Carreteras, con el objetivo de que el 55% de esta flota sea eléctrica o híbrida para el año 2030, lo que conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros.

 

La estrategia también aborda la sostenibilidad en los servicios de conservación y explotación de la red de carreteras, introduciendo cláusulas de sostenibilidad en los pliegos de licitación para fomentar la eficiencia energética en estos sectores.

 

Para garantizar la eficacia de estos objetivos, la Dirección General de Carreteras elaborará un Plan de Acción que revisará y actualizará la inversión necesaria para la ejecución de los proyectos. En última instancia, la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado proporciona una visión completa de la situación actual, establece objetivos ambiciosos a medio y largo plazo, y delineas las medidas a implementar junto con una estimación global de costos.

 

La Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado está disponible para su consulta en el siguiente enlace web.