
El Ministerio de Vivienda acuerda la rehabilitación de más de mil viviendas en Madrid y Castilla y León
En un evento presidido por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se formalizó el pasado miércoles la colaboración para la rehabilitación de 1.050 viviendas en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.
Las acciones, respaldadas con una inversión cercana a los 14 millones de euros, serán financiadas a través de los programas de ayuda en rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), específicamente en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Las comunidades involucradas se comprometen a finalizar las obras objeto de financiación antes del 30 de junio de 2026, así como a presentar la documentación que certifique la conclusión de dichas acciones y el cumplimiento de los objetivos de la subvención antes del 31 de diciembre de 2026.
Actuaciones en la Comunidad de Madrid
En el ámbito de la Comunidad de Madrid, se ha solicitado la financiación para intervenir en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en los distritos I y II de Pozuelo de Alarcón, así como en el Casco Urbano de Torres de la Alameda, como parte del «Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio». Esta iniciativa permitirá la revitalización de 664 viviendas, distribuidas en 544 unidades en Pozuelo y 120 en Torres de la Alameda, con una contribución del Ministerio de 9.685.118 €.
Actuaciones en Castilla y León
Por otro lado, la Comunidad de Castilla y León ha solicitado fondos para intervenir en los ERRP de «Aguilar de Campoo (fase 1)», así como en «San Millán (fase 1)» y «El Salvador (fase 1)» en Segovia, dentro del mismo programa de rehabilitación a nivel de barrio. Estas acciones posibilitarán la mejora de 386 viviendas, de las cuales 102 se encuentran en Aguilar de Campo y 284 en Segovia, con una inversión del Ministerio de 4.301.332 €.
Plan de Rehabilitación Integral
Estas ayudas forman parte de uno de los cinco pilares del Plan de Rehabilitación Integral Residencial, que cuenta con una dotación de 3.420 millones de euros y está incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana