El parón en la construcción afecta al 89% de las obras de toda España

El parón en la construcción afecta al 89% de las obras de toda España

Tras valorar positivamente la última medida del Gobierno de incrementar el parón de la actividad productiva, afectando a la generalidad de la construcción salvo trabajos de carácter urgente o de interés, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) asegura que esta resolución afectará al 89% de obras que se están ejecutando en toda España.

Hasta hoy, que es cuando se hace efectiva la medida, el porcentaje de obras que habían parado solo era de un 34%, según una encuesta del CGATE, que ha sido analizada por GAD3, lo que situaba al sector en situación de «vulnerabilidad frente a la expansión del virus», asegura Alejandro Sanz, presidente del Consejo.

La encuesta que, en cumplimiento de los requisitos actuales de confinamiento se ha realizado por medio telemáticos, registra las aportaciones de un universo de unos 457 profesionales colegiados de de toda España, con información relativa a 2.262 obras. Sus resultados desvelan que Navarra, junto con Cantabria y el País Vasco, con un 100%, 97% y 87%, respectivamente, son las comunidades más afectadas por esta medida. En el otro extremo están Castilla-La Mancha, con un 48%, Canarias, con un 49%, y Madrid, cuyo porcentaje alcanzaba el 56% de obras en desarrollo.

Faltas de garantía y seguiridad

El CGATE, uniendo sinergias con los colegios de arquitectos e ingenieros técnicos de obra pública, ya había solicitado esta medida de cese temporal de actividad en obras de construcción con carácter no urgente debido, argumenta Sanz, a que «la rápida transmisión del Covid-19 hay no garantizaba completamente las condiciones de seguridad y protección de la salud de los operativos que están a pie de obra».

Reitera el presidente del CGATE que era «casi imposible» que se realizaran los trabajos a una distancia de un metro y medio necesario, de ahí su conformidad con una disposición que deja activas solo el 11% de las obras, al considerarlas de carácter urgente o de interés. En Madrid las obras activas solo suponen un 3%, mientras que en Cataluña se sitúan en el 14%; si embargo es en el País Vasco, Extremadura y Canarias donde los porcentajes se disparan más, alcanzando porcentajes de un 26%, 21% y 19%, respectivamente.