El Plan MOVES II duplica en baleares las cifras de la convocatoria anterior

El Plan MOVES II duplica en baleares las cifras de la convocatoria anterior

Desde su publicación en octubre de 2021, el Plan MOVES II ha recibido en Baleares un total de 416 solicitudes, superando las 234 de la convocatoria anterior. Hasta la fecha, ya se han dictado 192 propuestas de resolución favorable, por un importe de 991.865,42 euros.

De las más de 400 solicitudes recibidas, 199 de ellas se refieren a la actuación 1 sobre vehículos de energías alternativas, mientras que otras 114 tienen que ver con la actuación 2, sobre infraestructura de recarga para vehículo eléctrico.

En relación a la solicitud combinada de adquisición de vehículos e infraestructura de recarga, las solicitudes recibidas son 15, mientras que todavía quedan 87 pendientes de procesar administrativamente y asignar la actuación. Destacar que de las 192 propuestas de resolución favorables que se han dictado ya, una partida de 444.370 euros corresponde a la actuación 1 y un total de 359.709,11 a la 2. El resto, 187.786 euros, se destina a la actuación 1 y 2 conjuntas.

Actuaciones subvencionables

Hay que señalar que se pueden recibir ayudas para las siguientes actuaciones:

  • Actuación 1. Adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, GNC, GNL, GLP, o pila de combustible.
  • Actuación 2. Implantación de puntos de recarga.
  • Actuación 3. Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.
  • Actuación 4. Implantación de medidas de movilidad sostenible en el trabajo.

Hay que destacar que los vehículos híbridos no enchufables no son subvencionables y que para la obtención de la subvención por compra de un turismo o furgoneta hay que dar de baja un vehículo de su propiedad con una antigüedad mínima de siete años, o bien aportar una declaración responsable que acredite que no disponga de ningún vehículo a su nombre.

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático, ha señalado que “el ritmo de solicitudes de este Plan demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes”. Por eso, ve con agrado “la respuesta de la ciudadanía balear en este ámbito», algo que evidencia «la gran sensibilidad por continuar dando pasos hacia una transición energética en Baleares que ayude a reducir emisiones y a luchar contra el cambio climático”, concluye Malagrava.

Las solicitudes, que podrán presentarse hasta el próximo 1 de octubre, se realizarán de forma telemática, aunque también se podrá realizar la tramitación presencialmente en cualquier registro de la administración, teniendo en cuenta que es necesario solicitar cita previa. Más información en la web.