El proyecto ELENA-Primavera suma nuevos ayuntamientos asesorados por la red de Oficinas de rehabilitación de Navarra

El proyecto ELENA-Primavera suma nuevos ayuntamientos asesorados por la red de Oficinas de rehabilitación de Navarra

El Gobierno de Navarra ha dado un nuevo impulso al proyecto europeo ELENA-Primavera de rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares, con la firma de convenios de colaboración con cinco ayuntamientos y la oferta de asistencia técnica a otras siete localidades pertenecientes todas ellas a las comarcas de Sangüesa / Zangoza y Prepirineo.

 

Esta actuación se enmarca en las políticas impulsadas por el Departamento de Ordenación Territorial, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para priorizar la rehabilitación en el ámbito rural, complementadas con ayudas públicas como el programa PREE 5000 destinado específicamente a municipios de reto demográfico. Esta convocatoria de ayudas es precisamente la primera iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra a través de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

 

Red de apoyo a través de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, ORVES

 

Con esta finalidad de conseguir un futuro más ‘verde’ y la de asesorar y facilitar apoyo técnico y administrativo a las personas y comunidades que promuevan este tipo de proyectos de rehabilitación, en el marco del proyecto ELENA-Primavera, el área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa diseñó una red de apoyo a través de las ORVE, Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios situadas en distintas localidades de Navarra. Estas sucursales son una pieza fundamental en la vertebración del territorio navarro porque facilitan los trámites en materia de vivienda, rehabilitación y urbanismo, y apuestan por la cercanía al ciudadano y un mayor conocimiento de las características particulares de cada zona de la Comunidad.

 

Estas oficinas asesoran y prestan cobertura técnica tanto a los ayuntamientos como a particulares y a comunidades vecinales que deseen tramitar un proyecto y obtener las correspondientes ayudas públicas. El profesional asignado a las comarcas de Sangüesa, Prepirineo y Pirineo desarrollará su actividad desde la oficina comarcal en Aoiz / Agoitz, sita en la calle Trinquete, número 13.

 

El objetivo hasta 2024 es mejorar el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90% del parque privado, así como reducir en un 70% el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, durante el acto celebrado en la Casa de Cultura de Sangüesa.

 

Doce ayuntamientos

 

Los respectivos convenios han sido firmados igualmente por el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona, y por los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Aoiz, Ángel Martín Unzué; Liédena/Ledea, Ricardo Murillo; Lumbier/Irunberri, Rocío Monclús; Sangüesa, Lucía Echegoyen; y Urroz-Villa / Urrotz-Hiria, Mikel Iribarren.

 

Esta red de apoyo prestará igualmente asistencia técnica a otros siete ayuntamientos de esta zona, concretamente a Aibar/Oibar, Eslava/Eslaba, Concejo de Espinal/Aurizberri (Ayuntamiento del Valle de Erro), Ezprogui/Ezporogi, Concejo de Gabarderal (Ayuntamiento de Sangüesa), Romanzado y Urraúl Bajo/Urraulbeiti.

 

Todos estos municipios se suman a los cinco ayuntamientos de Baztan-Bidasoa que formalizaron en noviembre, mediante convenio, su participación en el proyecto europeo ELENA-Primavera, para impulsar un equipo comarcal de rehabilitación.