El proyecto europeo SEACAP 4 SDG busca reducir el consumo en edificios públicos mediterráneos con enfoques rentables de rehabilitación energética

El proyecto europeo SEACAP 4 SDG busca reducir el consumo en edificios públicos mediterráneos con enfoques rentables de rehabilitación energética

La adaptación a la mitigación del cambio climático en los territorios que rodean el mar Mediterráneo encuentra analogías y problemas específicos, específicamente en relación con las medidas de eficiencia energética y energías renovables en los edificios públicos. Por lo tanto, se propone que trabajen juntos en una estrategia para capitalizar los resultados de los proyectos de referencia integrando Planes de Acción Climática y de Acceso a la Energía Sostenible.

 

SEACAP4SDG es un proyecto recientemente financiado bajo el Programa ENI CBC Med que significa ‘Integración Med SE(A)CAP a través de métodos uniformes de evaluación y financiación adaptados, principalmente dirigidos a edificios en los sectores de educación y salud, para objetivos de desarrollo sostenible en una sociedad inteligente’. El objetivo general es reducir el consumo de energía en los edificios públicos a través de enfoques rentables para la rehabilitación energética, integrando Planes de Acción Climática y de Acceso a la Energía Sostenible y mecanismos financieros innovadores.

 

Estrategias de rehabilitación energética adaptadas a las especificidades locales del Mediterráneo

 

El SEACAP 4 SDG considerará los antecedentes de los Planes de Acción Climática y Acceso a la Energía Sostenible (SE(A)CAP), bajo una visión, estrategia y herramienta de evaluación comunes, para lograr la integración Med SE(A)CAP a través de métodos uniformes de evaluación y financiación adaptados, para los objetivos de desarrollo sostenible en una sociedad inteligente. SEACAP 4 SDG capitaliza los productos y resultados de 13 proyectos, identificando las características que se generalizarán y adaptando los conocimientos adquiridos para maximizar la eficiencia y la eficacia de las estrategias de rehabilitación energética adaptadas a las especifidades locales del Mediterráneo, en particular la pobreza energética. Estos productos y resultados se implementarán en 9 ciudades del Mediterráneo, seleccionadas utilizando un enfoque desarrollado bajo la iniciativa European City Facility. Teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 y la recesión económica mundial, el proyecto se centrará principalmente en edificios de educación y salud.

 

El proyecto tiene un presupuesto total de alrededor de 1M€ y tendrá una duración de 18 meses. El consorcio está formado por 9 socios europeos, entre ellos Euromed Cities Network / Nice Côte d’Azur Metropolis (Lead, Francia), la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT, Egipto), la Universidad de Patras (Grecia), la Agencia de Nápoles para la Energía y el Medio Ambiente (ANEA, Italia), la Royal Scientific Society (Centro Nacional de Investigación Energética (NERC, Jordania), el Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC, Líbano), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC, España), el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE, España) y Mediterranean Renewable Energy Centre (MEDREC, Túnez).

 

La Asociación ampliada también incluye 7 agencias de energía de 6 países (Francia, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal, España), que también serán beneficiarios directos del Proyecto. También actuarán como grupos de enlace para la promoción y difusión de los resultados y logros del Proyecto a los grupos destinatarios. Además, la Asociación Mediterránea de Agencias Nacionales para la Gestión de la Energía (Medener) y el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (RCREEE) formarán parte del Comité Asesor que brindará orientación para la implementación del Proyecto. Jordi Pascual, del grupo de Energía Térmica y Rendimiento de la Edificación del IREC, co-lidera la contribución española en este proyecto.

 

Más información