El proyecto ‘La energía del cole’: un buen ejemplo de participación ciudadana

El proyecto ‘La energía del cole’: un buen ejemplo de participación ciudadana

La iniciativa ‘La energía del cole’, ganadora del maratón virtual de inteligencia colectiva (Renovathon) organizado por Greenpeace en 2020, ha sido presentada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata de un proyecto que aspira a servir de ejemplo para erradicar la pobreza energética basándose en comunidades energéticas locales que utilicen energías renovables.

Colaboración público comunitaria

Partiendo de una colaboración púbĺico-comunitaria, establecida entre colegio, ayuntamiento y comunidad educativa (alumnado-familias-equipo docente), la propuesta contempla la puesta en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido en la cubierta del colegio. La electricidad producida por esa instalación no solo cubriría las necesidades del centro, sino que también llegaría a aquellas familias de la comunidad educativa que estén en situación de vulnerabilidad y pobreza energética. De esta manera, el proyecto apuesta por procesos de aprendizaje, empoderamiento y reinversión colectiva para producir, usar y gestionar más eficientemente la energía.

La regulación normativa de las comunidades energéticas locales, que actualmente está preparando el Gobierno para adaptarse a los requerimientos de las directivas europeas, se convierte en una gran oportunidad para hacer posibles proyectos de este tipo sin obstáculos, en los que la ciudadanía adquiera mayor protagonismo en la transición energética renovable y en la lucha contra la pobreza energética.

Greenpeace no sólo pone en valor las particularidades de estas iniciativas, sino que además pide al Gobierno que diseñe e implemente “las estrategias, normativas y herramientas necesarias que faciliten la configuración de este tipo de comunidad energética local”, con la idea de que lleguen al mayor número posible de población para combatir tanto la pobreza energética como la emergencia climática.

Reiventar nuevas fórmulas

Maria Prado, responsable de la Campaña Renovables y Transición Energética en Greenpeace España, advierte de la necesidad de “reinventar la forma en que consumimos energía tanto desde las ciudades como los pueblos, y algo tan vertebrador como los colegios lo puede hacer posible si el Gobierno, las CC AA y los ayuntamientos dan los pasos necesarios para implementar desde ya proyectos como este”.

La organización, que ya presentó en diciembre su valoración y propuesta a la consulta del Ministerio sobre la transposición europea de esta nueva figura jurídica, da un paso más con este proyecto concreto que, por su potencial transformador, puede llegar a un buen número de pueblos y ciudades en un escenario de recuperación económica verde, justa e inclusiva.

“Nuestras ciudades, que concentran el 85% de la población, y nuestros pueblos que se enfrentan a grandes retos de despoblación, necesitan avanzar en la transición energética con ejemplos claros que promuevan la participación proactiva de la sociedad en el uso de la energía”, asegura Prado, quien “colegios de Huelva, Valencia o Barcelona ya han mostrado su interés por esta iniciativa, y sabemos que muchos más se sumarían para erradicar la pobreza energética de sus familias si la legislación lo facilitase y apoyase”.