Se activa la aplicación de Red Urbansol para impulsar la movilidad sostenible entre Extremadura y Portugal

Se activa la aplicación de Red Urbansol para impulsar la movilidad sostenible entre Extremadura y Portugal

Conseguir un parque móvil no contaminante y lo más sostenible posible es un reto a asumir por las Administraciones ante el avance de la amenaza climática. No hay que olvidar que este sector ocupa la segunda posición a nivel mundial en el ranking de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, llegando a copar el 25% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

Con el referente del mensaje de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que sitúa a los vehículos eléctricos como una de las vías más prometedoras para aumentar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, el proyecto Red Urbansol ha desarrollado una infraestructura transfronteriza de red mallada de movilidad eléctrica entre España y Portugal, con capacidad de interoperar gracias a su sistema de gestión.

Utilizar los puntos de recarga a ambos lados

Se trata de una plataforma online que permite el uso de los puntos de recarga a cualquier lado de la frontera. Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), asegura que “una de las principales barreras en la implantación del vehículo eléctrico es que existen varios operadores para los distintos puntos de recarga en Extremadura, que a su vez son diferentes al operador único que existe en Portugal”, un obstáculo que ha conseguido eliminar la plataforma, “gracias a la creación de una app que unifica los sistemas de comunicación en Extremadura y Portugal”, añade Segador.

La app, disponible para descarga en teléfonos Android y Iphone desde este mes de diciembre, ha cosechado un importante reconocimiento, al tratarse de la primera experiencia de cooperación transfronteriza de Europa en la materia, y que por tanto sirve de ejemplo replicante y modelo para otras regiones que están apostando por los sistemas de movilidad sostenible. “Es importante eliminar esos obstáculos que impiden el desarrollo de las estrategias de movilidad eléctrica que se están poniendo en marcha en nuestros pueblos y ciudades, para no dejar a nadie atrás en el camino hacia el progreso”, destaca Segador.

Las actuaciones de la Red Urbansol están financiadas con fondos Feder a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Interreg POCTEP), por lo que todas las actuaciones del proyecto tienen un claro carácter transfronterizo, incentivando el aprovechamiento de los recursos y servicios a través de la colaboración intermunicipal entre España y Portugal.