El proyecto sostenible ‘e-city Sevilla’ sigue sumando socios

El proyecto sostenible ‘e-city Sevilla’ sigue sumando socios

El proyecto ‘e-city Sevilla‘, que prevé convertir -para 2025- el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Isla de la Cartuja en un modelo de ciudad futura basada en el respeto al medio ambiente local, la descarbonización y la generación renovable distribuida, cuenta con un nuevo socio para llevar a buen puerto esta potente propuesta. Se trata de Schneider Electric, un socio que aportará toda su experiencia y buen hacer para desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital y sostenible en Sevilla.

A partir de esta adhesión, Schneider Electric se integrará en los cuatro grupos de trabajo encargados de desarrollar las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad y digital durante los próximos 4 años. En concreto, participará en áreas como la generación de energía verde para el auto abastecimiento de la Isla, los edificios sostenibles NZEB y los modelos ESCO, el vehículo eléctrico y las soluciones de parking inteligente o el Internet de las Cosas.

“La visión de futuro que plantea este proyecto está totalmente alineada con la nuestra”, explica Jordi García, VP de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric en España, quien asegura que digitalización y tecnología “permiten posibilidades inimaginables hasta hace bien poco”, haciendo viable “la sostenibilidad y, al mismo tiempo, el crecimiento de las empresas y de las ciudades”. Por eso, el afán de contribuir como partner tecnológico en el proyecto e-city Sevilla, aportando “nuestro expertise en eficiencia energética, automatización y digitalización”, concluye García.

Un modelo 100% renovable y autosuficiente

El proyecto ‘e-city Sevilla’ persigue convertir el parque de la Isla de la Cartuja en el primer entorno urbano de Europa situado a la vanguardia de la innovación en energía renovable, edificación eficiente, movilidad sostenible, datos abiertos e infraestructura digital. De esta manera, busca anticipar los retos que se les presentan a las ciudades del futuro 25 años antes de lo previsto por la Unión Europea, en línea con el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (“Marco 2030“); los Planes de Ciudades Inteligentes y de Edificios Sostenibles y Hogares Digitales de la Agenda Digital para España y la Estrategia Energética de Andalucía 2020. Para conseguirlo, el programa aúna energía, transporte y edificación, apoyándose en el sector de las telecomunicaciones.

En la parte correspondiente a energía, el proyecto contempla hacer que en estos cinco años la red eléctrica del parque sea más inteligente y permita una mayor automatización y control de las instalaciones con la integración de sensores y de tecnologías de la información. Ese nuevo escenario se traducirá en la entrada de nuevos productores de energía renovable y almacenamiento. Además, gracias a la generación fotovoltaica ubicada en el mismo parque, el suministro eléctrico será 100% renovable, eléctrico y autosuficiente.

Adicionalmente, se potenciará un transporte más sostenible, totalmente eléctrico, conectado, compartido y autónomo, priorizando la peatonalización de los espacios y los carriles para vehículos no emisores.

Finalmente, y partiendo de una exhaustiva auditoría de consumo energético, el proyecto promoverá convertir al menos los 50 edificios más consumidores del Parque en inteligentes, aplicando la metodología SRI a los que tengan mayor impacto energético y en emisiones con el fin de mejorar su eficiencia y promover su interacción con las energías renovables.

Publicar un Comentario