El Puerto de Barcelona inicia su descarbonización para alcanzar la neutralidad en 2050

El Puerto de Barcelona inicia su descarbonización para alcanzar la neutralidad en 2050

 

Con vistas puestas a la neutralidad de emisiones en 2050, el puerto de Barcelona está avanzando en dos proyectos piloto de electrificación, que se enmarcan en un Plan de Descarbonización. Así lo ha explicado la presidenta del Port, Mercè Conesa, en los ‘Cafès CEEC’ del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya.

La electrificación del puerto pretende convertirse en realidad empezando por la terminal BEST, donde hay una potencia disponible para iniciar operaciones de carga y descarga de embarcaciones con energía eléctrica y en la terminal de Trasmediterránea.

Desde el puerto ya han pedido a Red Eléctrica de España (REE) una conexión en alta tensión para disponer de capacidad para llevar a cabo la electrificación de sus muelles. También se está desarrollando un Plan de generación de energías renovables para garantizar que la electricidad para conectar barcos sea de origen renovable y, por tanto, sin huella de carbono. Además, Conesa ha explicado que el Port de Barcelona “concede bonificaciones en las tasas para los barcos más limpios. Una de las iniciativas presentadas de este plan ha sido la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios con una potencia generadora de 92 MWp y una producción de 120 GWh.

Canesa también ha mencionado la necesidad de promover la movilidad sostenible, transportando mercancías mediante ferrocarril. Finalmente, la presidenta se ha mostrado abierta a trabajar con el CEEC para evaluar los pros y contras de la gestión energética, ya que el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya cuenta con más de 170 empresas expertas en eficiencia energética.