El sector de la iluminación espera crecer un 5,4% en 2021

El sector de la iluminación espera crecer un 5,4% en 2021

La última Asamblea de ANFALUM, celebrada de nuevo en formato virtual para cumplir con los requisitos de seguridad, permitió que los responsables de la Asociación resumieran a los cerca de 40 asociados conectados cuál ha sido el comportamiento y balance del sector a lo largo de este año que, según avanzó el presidente de la Asociación, Benito Rodríguez, está marcado por los vaivenes derivados de factores externos vinculados al encarecimiento de los precios de las materias primas, los problemas derivados de la logística o el impacto de la crisis de los semiconductores. Todos ellos son factores que están impactando de forma negativa en la marcha de un sector “que avanza a borbotones”, apuntó Ridríguez, y en los precios de los productos finales, cuyas subidas debe asumir de forma natural el mercado.

Alfredo Berges, director general de ANFALUM, tras comentar que la Asociación continuará “haciendo bandera” de la calidad y que se vislumbra como reto de la iluminación que ésta sea una infraestructura que habilite otros servicios, pasó a detallar los resultados de la votación que van a permitir que nuevas empresas formen parte del Comité de Dirección.

Según esos resultados, Schréder Socelec se incorpora a la sección de Iluminación Exterior, mientras que Gewiss y Zalux harán lo propio en Iluminación Interior. En Fuentes de Luz se ha reelegido de nuevo a Signify y en Componentes la candidatura de BJB Procesa fue la designada. La última incorporación es la de Vossloh-Schwabe a la sección de Conectividad y Control. Berges emplazó a esas nuevas empresas, junto con las restantes del Comité de Dirección, a la reunión que tendrán en enero próximo para definir estrategia y nombramientos.

 

1.256 millones de euros de facturación

Rubén Hernández, director de marketing, detalló a continuación los datos y previsiones que marcan la trayectoria del sector, avanzando que las previsiones para el cierre del año apuntan a porcentajes de crecimiento del 5,4% y un total de 1.256 millones de euros de facturación, frente a los 1.191 millones registrados en 2020. Con un mercado interno que ha reaccionado con un crecimiento del 1,6%, las exportaciones siguen manteniendo sus fortalezas con subidas que casi igualan los ratios de 2019, cuando se alcanzaron los 520 millones de euros.

Con esos datos en la mano, que Hernández fue desgranando con más detalle por segmentos de actividad, la conclusión es que el sector se está recuperando más lentamente que otros, que ya están situándose en los niveles de 2019. Además, pese a los esfuerzos del tejido empresarial y a los incentivos que se están canalizando desde diferentes frentes, la realidad es que según los indicadores tampoco en 2022 se podrán a llegar a los niveles previos a la pandemia, y mucho menos aproximarse a los 1.400 millones que se rozaron en el periodo comprendido entre 2017 y 2019.