El sector de la rehabilitación y la reforma se dará cita en Zaragoza en la feria Re-habitat

El sector de la rehabilitación y la reforma se dará cita en Zaragoza en la feria Re-habitat

La feria de la rehabilitación y reforma de edificios, Re-habitat, volverá a celebrarse en Zaragoza tras su primera edición a la que acudieron más de 9.000 visitantes y se dieron cita más de 50 empresas participantes y 17 ponencias.

 

En esta ocasión, del 11 al 13 de mayo de 2023, la Sala Multiusos del Auditorio acogerá a 45 expositores y empresas del sector de la reforma y la rehabilitación de Aragón.

 

Constructoras, carpinterías, empresas de reformas, eficiencia energética, climatización por suelo radiante, técnicos, colegios, profesionales, bancos y entidades públicas implicadas en la rehabilitación de edificios… Todos ellos servirán como punto de información para que los ciudadanos (que accederán con entrada gratuita) puedan conocer todas las novedades en este ámbito.

 

En Re-habitat el visitante encontrará su punto de referencia para rehabilitar o reformar su vivienda, además de información acerca de las diferentes formas de financiación. Y es que, a raíz de la pandemia ha aumentado el interés por la rehabilitación y reforma. Un repunte que se ha sumado a las nuevas necesidades energéticas que demandan, a su vez, precios competitivos.

 

Y es que, a raíz de la pandemia ha aumentado el interés por la rehabilitación y reforma. Un repunte que se ha sumado a las nuevas necesidades energéticas que demandan, a su vez, precios competitivos. De ahí que este evento tenga un atractivo añadido ya que la cita ofrece un contacto directo entre empresas y usuarios. De esta forma, en Re-habitat se ofrecerán opciones para rehabilitar, en un momento también “óptimo” por el despliegue de los fondos europeos de rehabilitación. Este incremento que se anticipa, sin embargo, no surtirá efecto “hasta finales de este año o principios del que viene”, según ha apuntado en la presentación del evento Lucio de La Cruz, gerente de los Arquitectos Técnicos.

 

Potenciar la rehabilitación en Zaragoza y Aragón

 

“Se trata de desarrollar una labor informativa y pedagógica sobre las bondades de la rehabilitación edificatoria, el ahorro energético que conlleva y la mejora en la salud de las personas que implica”, ha expuesto sobre el objetivo de la feria María Rubio, directora de Re-habitat y de la empresa Zesis, acompañada por Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Víctor Serrano, consejero de urbanismo y equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza; y Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza.

 

Un objetivo que, de hecho, la sociedad también está cumpliendo al buscar, cada vez con más ahínco, la forma de dirigirse hacia la eficiencia energética. Así pues, como novedad en la feria -ya referente en el sector en materia de rehabilitación- estará presente el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), quienes presentarán todas las innovaciones de eficiencia energética y darán las claves para rentabilizar esos espacios que pueden producir energía solar.

 

“En Aragón conviven más de 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificios) son anteriores a 1980 y no tienen aislamiento térmico. Esto traducido a las personas, es como si en invierno, dos tercios de los aragoneses no tuviésemos abrigo”, ha expresado Rafael Gracia Aldaz, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Hay más. “El 80% de las viviendas en la comunidad tienen una calificación energética E, F o G; indicadores que se corresponden a los niveles más bajos de la escala de certificación. Esto supone un potencial de ahorro de 500 millones de euros, un 10% del presupuesto anual de la comunidad”.

 

Respecto a Zaragoza, “hay 328.500 viviendas, de las cuales el 60% están construidas hace más de 40 años. Es decir, tampoco cuentan con aislamiento térmico y es muy difícil climatizarlas. Por lo que acumulan consumos energéticos muy altos”, ha añadido. Ante este panorama, la apuesta por la eficiencia energética y la rehabilitación resulta clara. Teniendo en cuenta, además que, “por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se crean 18 nuevos puestos de trabajo”, ha subrayado Gracia.

 

Por parte del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, directora General de Vivienda, ha calificado la feria como una oportunidad “única”, pues el visitante podrá conocer las mejores empresas del sector a nivel autonómico y nacional; se informará sobre las nuevas soluciones constructivas, de materiales e instalaciones con las que mejorar su vivienda y recibirá información de primera mano de las ayudas a la rehabilitación, gracias al soporte de la Oficina de Rehabilitación de Aragón, que estará presente en Re-habitat. Por su parte, el patrocinador, dará a conocer sus servicios al cliente final, a los administradores de fincas y a los profesionales, así como visibilizará su marca y hará ‘networking’ con profesionales.

 

Asimismo, durante el evento tendrá mucho peso la información sobre los fondos europeos, y de cómo los ciudadanos, comunidades de propietarios y empresas pueden beneficiarse de ellos. Se buscará que el ciudadano esté lo mejor informado posible en cuanto a la forma de poder aprovechar estos fondos de recuperación que van a ir destinados a rehabilitación de viviendas y que representan una buena oportunidad para renovar los edificios existentes.

 

Respecto a este impulso, Villagrasa ha recordado las tres vías de rehabilitación que tienen abiertas en el Gobierno: la línea de rehabilitación de edificios, la rehabilitación en componentes de las viviendas y la redacción de proyectos o del libro del edificio existente”. En este sentido, ha remarcado su “éxito”, que se centra, en especial, en la rehabilitación en componentes de las viviendas, gracias a los que “un millar de familias pudo cambiar el confort de sus viviendas”. “Sus consumos energéticos se han reducido y han tenido que gastar menos dinero”, ha remarcado, antes de anunciar que mañana se firmarán los primeros acuerdos, con varios ayuntamientos de Aragón, para comprometer los primeros 20 millones del programa destinado a la promoción de parque público. Con todo, “se trata de mostrar un camino, una senda que seguir para todo lo que venga después de los fondos europeos”, ha destacado.

 

Una reflexión que también ha compartido Víctor Serrano, consejero de urbanismo y equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza: “No podemos implementar nuestras políticas públicas únicamente a costa de fondos europeos. En Zaragoza hemos sido muy conscientes de que la ciudad crece muy lentamente. Por eso, entre 2008 y 2019 se construyeron 26 viviendas públicas. Respecto a la rehabilitación, en los últimos cuatro años, la apuesta ha sido total, dando salida a 136 viviendas y se ha invertido en políticas de rehabilitación en barrios 30 millones de euros. Además de que se han creado más de mil empleos, se han puesto más de 440 platos de ducha, se ha multiplicado la inversión… se ha puesto el acento en aquellas zonas más necesitadas”.