El sector de redes de calor y frío contará con una línea de ayudas específica

El sector de redes de calor y frío contará con una línea de ayudas específica

Con un total de 494 redes identificadas y censadas, 26 más que en 2020, del mercado de redes de calor y frío registra un crecimiento estable y moderado en este 2021, que se aprecia especialmente en Cataluña. La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC) presentó ayer en una jornada online su tradicional censo de esta tecnología que tienen un papel «fundamental» en la recuperación económica y en la descarbonización de la economía y que contará con una línea de ayudas específicas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que estará lista «probablemente» en 2022, como anunció Víctor Marcos, director de Renovables del IDAE, encargado de la apertura del encuentro. Resaltó, asimismo el representante del IDAE la importancia de las renovables térmicas en los planes y líneas en las que se está trabajando para cumplir con los objetivos medioambientales. «Las renovables no solo tienen un componente eléctrico, también térmico, que es muy importante, y las redes de calor tienen un papel destacado en ellas», afirmó el director de Renovables.

Fue Ignacio Arenales, de Adhac, el encargado de desgranar los datos más importantes que este año ha arrojado el estudio que anualmente elabora la patronal del sector. Así, las redes contabilizadas en 2021  (949) tienen una potencia total instalada de 1.639 MW, suministran energía a más de 5.800 edificios, tanto residenciales como dotacionales e industriales, y tienen una extensión de más de 810 Km. Estas redes ahorran el 92% de ahorro de combustibles fósiles y evitan un total de 285.000 toneladas de emisiones de CO2, una cifra inferior a la de  2020, como consecuencia del parón de las grandes instalaciones del sector terciario e industrial con motivo de la crisis sanitaria.

La mayoría de las redes – 8 de cada 10- emplean energías renovables en su mix energético, principalmente biomasa (381 instalaciones), seguida de gas natural (101),  energía eléctrica (25), gasóleo GLP (17) y geotermia (9). La gran mayoría son solo de calor (451), mientras que 40 son de calor y frío y sólo 3 de frío.

En cuanto a la distribución de las redes,  Cataluña sigue estando a la cabeza en el ranking de comunidades, con 191 instalaciones, seguida de Castilla y León (64), Navarra (47) y  País Vasco (42). No así en cuento a potencia instalada, entre las que destacan: Cataluña, Madrid y Navarra.

Más de la mitad de las redes (57%) son de titularidad pública en términos absolutos, aunque los datos se equilibran si nos referimos a potencia instalada.

 

Fomentar las redes de calor

Durante el encuentro, Miguel Armesto, presidente de Adhac, calificó de «interesante» la situación actual -marcada por los premios de la energía y la inflacion sostenida, entre otros condicionantes- para  abrir el debate sobre el desarrollo de las redes de calor que, a pesar de las ventajas que tienen para contribuir a la descarbonización, sólo un 0’2 % de la demanda térmica se atiende a través de esta tecnología, por lo que planteó la necesidad de elaborar un plan nacional para el impulso de sistemas urbanos de climatización.

Por su parte, Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética del MITECO, argumentó sobre cómo los sistemas urbanos de climatización pueden ayudar a lograr los objetivos energéticos y climáticos de España en las próximas décadas. «Necesitamos un cambio de tendencia y las redes de calor y frío son una herramienta para ello», indicó.

Javier Sigüenza, Secretario General de ADHAC, presentó los programas de ayudas del PRTR que incluyen el desarrollo de estas instalaciones entre sus actuaciones elegibles. Se refirió especialmente al componente 2: Plan de rehabilitación de viviendas, al 7: Despliegue e integración de energías renovable y al componente 11: Modernización de las Administraciones Públicas.

El acto fue clausurado por Miguel Manrique, Jefe del Departamento de Transformación de Energía del IDAE, quien celebró el crecimiento del número de redes y emplazando a los presentes a asistir a la presentación de los resultados de este estudio el año que viene.