El sector del frío, esencial y comprometido con el medio ambiente

El sector del frío, esencial y comprometido con el medio ambiente

“El sector del frío es imprescindible y está comprometido con la conservación de las vacunas”. Así lo afirmó Roberto Solsona, presidente de Aefyt (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) en la apertura de la Jornada Técnica que la asociación celebró el jueves en formato online y que reunió a expertos del sector  para hablar de innovación, tecnología y digitalización.

La jornada fue seguida por más de un centenar de personas, representantes de una  industria que, durante los últimos meses, ha demostrado ser esencial para la sociedad y que será crucial para ponerle fin a la pandemia. “Nuestras empresas del sector de la refrigeración están preparadas para poder suministrar equipos que puedan conservar las vacunas contra el Covid-19 a las temperaturas que se necesiten, incluso entre -70 y -80°C. Una vez más, el sector del frío volverá a ser imprescindible y está comprometido con este objetivo”, aseveró Solsona.

Además, el presidente agradeció “el esfuerzo y compromiso que vuestras empresas y las personas que las componen habéis demostrado y demostráis todos los días durante esta crisis sanitaria” y subrayó la importancia de seguir formando a técnicos frigoríficos porque “nuestras empresas deben aportar valor a través de conocimiento para que las instalaciones sean mejores, más eficientes y medioambientalmente sostenibles”.

La Jornada se desarrolló a través de una sesión abierta con enlace único en la que se han sucedido charlas magistrales de los temas más candentes en el sector del frío. “Más allá de las ponencias, bajo el lema #SomosEsenciales, hemos optado por poner en valor a las personas de nuestras empresas, a nuestros operativos, a nuestros frigoristas, a nuestras direcciones técnicas… que son quienes han estado y están trabajando por y para la cadena de refrigeración durante esta pandemia”, dijo Susana Rodríguez, vicepresidenta de AEFYT y directora general de Friex. Por su parte, Carlos Momplet, CEO de Eliwell Ibérica y vicepresidente de la Asociación encargado de cerrar el encuentro, destacó el papel del asociacionismo “las Asociaciones deben buscar herramientas que potencien las virtudes de las pymes del sector del frío” y el papel esencial de la refrigeración “nuestras empresas contribuyen al bienestar y a la salud de la población”.

Innovación, tecnologías disruptivas y refrigerantes

A lo largo de las ponencias, impartidas por empresas asociadas a AEFYT punteras en las tecnologías de frío se habló de la amplia gama de refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico que existen actualmente, como los HFO-A2L en aplicaciones para supermercados en la charla impartida por José Pedro García (Chemours), y el RS51(R-470B), que se presenta como alternativa al R404A / R-448A / R-449A, según explicó Guillermo González (Gas Servei). Los refrigerantes A2L también han sido objeto de análisis por parte de José García (Kimikal) en una ponencia sobre utilización, manipulación y carga de este tipo de fluidos.

La digitalización de la industria del frío ha tenido un papel protagonista gracias a las intervenciones de Isidro Villarroya (Automatiza) sobre la transformación digital de la industria de la refrigeración y la climatización y de Andreina Figuera (Carel) sobre las tecnologías disruptivas en sistemas de refrigeración de industria 4.0. La apuesta por la innovación también ha tenido su reflejo en los consejos ofrecidos por Fernando Boned (Artica) sobre los instrumentos de apoyo público con que cuentan las empresas para avanzar en este sentido.

Por último, Mauricio Guiliani (Intarcon) ha ofrecido una mirada sobre el momento actual con una ponencia sobre prevención de transmisión del Covid-19 en instalaciones de refrigeración de industrias sensibles, como la cárnica. Guiliani ha destacado la necesidad de realizar un buen análisis de las condiciones de temperatura, humedad y renovación del aire para poder detectar y evitar posibles contagios por Covid-19.

Publicar un Comentario