El sector del material eléctrico cierra el año con caídas en las ventas del 12,44%

El sector del material eléctrico cierra el año con caídas en las ventas del 12,44%

Las previsiones para el sector del material eléctrico se han cumplido cumplieron y, tras un año duro, en el que la pandemia ha sometido a las empresas a situaciones muy adversas, el ejercicio se cierra con descensos del 12,44% en las ventas , según datos aportados por la patronal AFME.

Si bien estas cifras son negativas y suponen revertir la remontada de los tres últimos años, el porcentaje es más esperanzador de las previsiones realizadas meses atrás, debido a las dificultades de remontar una situación de paralización de la actividad nunca antes vivida. De hecho, el mejor comportamiento del sector en los últimos meses ha podido compensar la fuerte caída vivida en la primera mitad del año, cuando las restricciones fueron más duras.

Por eso, aunque 2020 sume unos registros negativos, con una variación de las ventas en el mercado nacional de dos dígitos, que nos hacen retroceder hasta los años 2011 o 2021 para encontrar valores similares, el ejercicio que ahora arranca, de continuar con esa tendencia positiva, da pie a confiar en una recuperación más firme para volver de nuevo a la senda del crecimiento.

“Estamos atravesando un momento de gran incertidumbre y es difícil hacer previsiones para 2021”, reconocen en AFME, cuya Junta Directiva confía en que 2021 “acabe con un crecimiento de un dígito alto”, que si bien no está a la altura del balance de 2019, permitirá “retomar la tendencia positiva de los años anteriores a la presente crisis”, recordando que los datos actuales “nos lleva a niveles de finales de 2017″.