Empresas del CEEC impulsan diferentes iniciativas para luchar contra el coronavirus

Empresas del CEEC impulsan diferentes iniciativas para luchar contra el coronavirus

Empresas asociadas al Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) están poniendo a disposición de la crisis sanitaria su conocimiento y recursos para desarrollar soluciones para luchar contra el Covid-19.

Entre las iniciativas, el Clúster catalán destaca la participación de sus asociados Soler & Palau y del centro tecnológico Eurecat, que están colaborando de manera muy activa en el proyecto liderado por el Colegio Oficial de Médicos de Girona para hacer ensayos de validación de mascarillas para el Covid-19 para suplir la falta de este material sanitario frente al coronavirus SARS-CoV-2, así como de los componentes necesarios para su fabricación, mediante la validación de su eficacia a nivel de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana.

Respiradores y donación de purificadores
En concreto, Soler & Palau, que normalmente diseña y elabora sistemas de ventilación destinados a casas, comercios e industria, participa en la fabricación de respiradores artificiales ofreciendo sus procesos productivos a tres de las iniciativas más destacadas lideradas por centros tecnológicos como Leitat, y Tecnalia y entidades como Protofy y Cotec.

Esta empresa también ha hecho una donación de equipos de purificación de aire para las nuevas Unidades de Cuidados intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona. Se trata de aparatos equipados con filtros HEPA que permiten mejorar la calidad del aire de los nuevos espacios habilitados.

Por su parte, Eurecat coordina ensayos de mascarillas para garantizar su eficacia contra el Covid-19 en su sede de Cerdanyola. Estos ensayos se llevan a cabo en los laboratorios de Sostenibilidad de Eurecat en Manresa, de Biotecnología en Reus e Industriales en Lleida, y en el centro tecnológico de Applus+ en Bellaterra, en respuesta al gran número de iniciativas de empresas, entidades y particulares para la fabricación de mascarillas, que se encuentran con la imposibilidad, hasta el momento, de garantizar su eficacia y nivel de adecuación. Además, Eurecat está colaborando en el desarrollo de otras iniciativas que se están llevando a cabo, muchas de ellas con la participación también de otros socios del Clúster, como la fabricación de pantallas protectoras con impresión 3D que está realizando con la empresa de automoción Nissan u otra es la donación de cinturones de monitorización fetal de un solo uso para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2, que está realizando junto con la Diputación de Barcelona y la start-up Treematernity.

“Desde el CEEC se continúa siendo un punto de encuentro para la generación de proyectos y, ahora más que nunca, buscamos las sinergias entre nuestros socios y diferentes proyectos para favorecer el desarrollo de iniciativas innovadoras que contribuyan en la lucha de la crisis del Covid-19”, ha señalado la presidenta del CEEC, Esther Izquierdo.

Publicar un Comentario