En 2020, las ESEs facturaron 1.604 millones, un 26,2% más que en 2018

En 2020, las ESEs facturaron 1.604 millones, un 26,2% más que en 2018

Con la conclusión de que las ESEs que participan en la nueva edición del ‘Observatorio de Eficiencia Energética’ de ANESE logran un 37% de ahorro energético por proyecto, la Asociación presentó el pasado 14 de diciembre la tercera edición de este informe, que ofrece un diagnóstico detallado y riguroso del mercado español de servicios energéticos. Este año, como primicia, el informe incluye un análisis preciso del mercado portugués de la eficiencia energética, gracias a la estrecha colaboración que mantiene con APESEnergia (Associação Portuguesa das Empresas de Serviços de Energia), la entidad que representa a las ESEs en el país vecino.

Luis Cabrera, presidente de ANESE, fue el encargado de abrir el encuentro, al que asistieron un centenar de invitados. Tras remarcar que este informe es un “reflejo de rigor y transparencia del mercado”, recordó que la primera edición vio la luz en 2017 con el objetivo de identificar y hacer un seguimiento periódico de los aspectos clave de la evolución y desarrollo de las ESEs en España con una visión a largo plazo. Algo que consigue en unos momentos en los que “el mercado de las ESEs se impone como partner clave y protagonista de la transición energética”, subrayó.

 

Estimular y gestionar nuevos mercados

Joan Groizard, director general del IDAE, mencionó en su intervención el Plan de Recuperación, “con un paquete económico de unos 70.000 millones con un 40% que irá a transición ecológica, y en su mayoría a transición energética. Y eso es un reto”, precisó Groizard, “porque nunca hubo tanto presupuesto público para eficiencia energética, para renovables y descarbonización”.

Para él, el Plan de Recuperación puede estimular y generar y/o consolidar nuevos mercados, un nuevo tejido económico, y en este contexto las ESEs tienen un reto importante ya que, como puntualizó el titular del IDAE, “la gran mayoría de soluciones de transición energética son económicamente rentables y técnicamente viables, pero el público en general y en cliente final las desconoce. Y ahí es donde las empresas de servicios energéticos juegan un papel fundamental, pues su labor comercial se traduce en una labor pedagógica y de asesoría energética”. Se refirió además la intención de la administración seguir reactivando el respaldo normativo, haciendo referencia a la rehabilitación energética de edificios “poniendo el foco en los municipios de menos de 5.000 habitantes”, contando con más de 1.000 millones de euros para rehabilitar edificios públicos, “lo que ha tenido un efecto alentador y dinamizador en todas las administraciones públicas».

En la parte final de su intervención dejó la siguiente reflexión sobre el Plan de Recuperación: “El 100% del plan está sujeto a la taxonomía verde, al principio de no hacer daño significativo. Y en este punto encaja todo el valor añadido y la visión global que pueden aportar las ESEs”.

 

Las ESES incrementan su facturación en un 26,2%

Carlos Ballesteros, director de ANESE, fue el encargado de desgranar los datos más precisos de este informe, destacando el fuerte incremento de la facturación del colectivo de servicios energéticos, que se situó en 1.604 millones de euros en 2020, lo que supone crecimientos del 26,2% respecto a 2018. Se refirió también al número ESEs y de su tamaño, reduciendo el número de pequeñas empresas, que suponen el 63% del total, frente al 80% de 2018; al aumenta de las medianas, hasta el 24%, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).

A modo de conclusión, Ballesteros detalló el peso de las diferentes tecnologías en los proyectos, liderados por la utilización del LED en alumbrado exterior, con ahorros del 53%, seguido de los de iluminación interior, con un 45%, climatización, con el 20%, monitorización y gestión energética, que suponen un 19%, y cierra la relación la individualización de consumos, con el 17%. A eso se suma que el el 81% de las ESEs encuestadas ha nombrado a las Comunidades Energéticas Locales como el área de trabajo que más interés suscita en estos momentos, seguidas por los certificados de ahorro energético (46 %) y agregador independiente de la demanda (46%).

Subrayó que el modelo de contrato más empleado ha sido el de Rendimiento Energético (EPC), donde la ESE financia el proyecto, considerando como causa determinante de ese mayor demanda el interés creciente de las entidades financieras por este modelo de eficiencia energética.

Tras la presentación de estos datos, se celebró la mesa de debate ‘El mercado de la eficiencia energética según la perspectiva de las ESEs y de la Administración’, moderada por Ruperto Unzué, tesorero de ANESE, y en la cual participaron Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética de MITECO; Miguel Ángel Encabo, director de Negocio e Instituciones Madrid de Avanza Credit de Deutsche Bank; Elena González, directora de Servicios Energéticos de Acciona Energía, e Israel Ortega, director de Formación y Servicios Técnicos Iberia de Uponor.