En marcha Circular BIM, plataforma para impulsar la economía circular desde las universidades

En marcha Circular BIM, plataforma para impulsar la economía circular desde las universidades

Con el nombre Circular BIM, ha arrancado un proyecto de investigación europeo, en el que participa Cype junto con otras entidades de España, Portugal y Rumanía, para crear una plataforma digital capaz de promover la circularidad de la economía desde las universidades. Contribuyendo además a la reutilización de materiales en el sector de la construcción.

El proyecto, promovido por la Universidad de Sevilla, se enmarca dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), que tiene entre sus objetivos el apoyo a iniciativas para el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y la formación. Se pretende que Circular BIM sirva de revulsivo para ayudar a aumentar la conciencia sobre el cambio climático. Lo haría a través de una plataforma de formación para reducir la generación de residuos de materiales de construcción y minimizar los desechos del sector, reincorporándolos a la cadena de valor. También proporcionando información sobre la posibilidad de revalorización de cada elemento.

 

Calcular los residuos generados

Para conseguirlo, los integrantes del proyecto ya están trabajando con la aplicación Open BIM Quantities, una herramienta desarrollada por la empresa española que permite calcular los residuos generados, así como medir las emisiones de CO2 de los edificios para estudiar su impacto ambiental.

Tras las primeras pruebas realizadas el curso pasado en la Universidad de Sevilla, junto con la formación sobre esta herramienta, la aplicación comenzará a utilizarse en el resto de instituciones participantes, comenzando por la Universidad Transilvania de Brașov. Superada esa fase, se procederá al desarrollo de la plataforma tecnológica donde unificarán diferentes técnicas y métodos de trabajo para la revalorización y reutilización de materiales de construcción con el uso de la tecnología Open BIM. La finalidad es que tanto estudiantes como profesionales de la industria conozcan las diferentes soluciones y puedan implementarlas en su trabajo diario.

Explica Pablo Gilabert, director de Innovación de Cype, que el proyecto Circular BIM finalizará con el desarrollo una plataforma de colaboración educativa abierta, que facilitará información sobre construcción ecológica, técnicas para el uso y reutilización de materiales de construcción o reducción de residuos, entre otros supuestos.

“Desde la plataforma también se podrá usar una aplicación gratuita con la que los usuarios, independientemente de que sean estudiantes o profesionales, podrán  estudiar, a partir de la información generada por Open BIM Quantities, las mejores soluciones o técnicas constructivas para favorecer  la reducción del impacto ambiental generado por los edificios”, asegura Gilabert.

 

Reciclaje de materiales y tecnología Open BIM

David Caparrós Pérez, responsable del Departamento de Construcción Sostenible del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de España, señala que Circular BIM se centra en dos conceptos principales: el reciclaje de materiales de construcción y tecnologías BIM. “Combinamos ambos conceptos y creamos una solución innovadora de planificación donde docentes, estudiantes, empresas y administraciones públicas van a encontrar soluciones para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental que genera el sector de la construcción”, explica.

Por su parte, María del Pilar Mercader Moyano, de la Universidad de Sevilla, destaca la importancia de este proyecto para difundir la economía circular y aunar, en una misma plataforma, las necesidades de las universidades con las de las empresas, subrayando que “en un contexto de emergencia climática es vital formar a los estudiantes de las universidades, que serán los futuros profesionales, para que desde la fase de diseño sean capaces de hacer una construcción más sostenible”.

Destacar que los resultados de las propuestas que estarán en la plataforma digital afectarán a todo el ciclo de vida de una construcción. Oana Diaconescu, de Romania Green Building Council, puntualiza que, gracias a ella, “se podrá hacer un análisis y se proporcionarán materiales y componentes estructurales para mantener la viabilidad energética del edificio”.