En marcha la etiqueta eficiente para las hipotecas, encaminada a  fomentar la eficiencia energética en los edificios

En marcha la etiqueta eficiente para las hipotecas, encaminada a  fomentar la eficiencia energética en los edificios

El pasado viernes se presentó de forma oficial en un evento virtual la etiqueta de hipoteca de eficiencia energética (EEM por sus siglas en inglés) con la que se quiere dar en Europa una respuesta concreta a las exigencias actuales en materia de medio ambiente y a la necesidad de reducir emisiones contaminantes en un escenario en el que los edificios son responsables de 40% del consumo energético de la UE.

Y es que en el último siglo se han construido en la Unión Europea 200 millones de viviendas, lo que convierte la renovación del parque de edificios existente para 2050 en un desafío importante y sin precedentes para el viejo continente, y que debe abordarse de manera colectiva e inclusiva.

En este contexto, y como coordinador de esta iniciativa multisectorial, la Federación Hipotecaria Europea (EMF por sus siglas en inglés ) quiere actuar como catalizador del mercado, canalizando capital privado hacia edificios energéticamente eficientes y renovaciones que ahorren energía.

Sello de calidad para consumidores 

La EEM fue establecida en 2020 por la EMF como una etiqueta de calidad “clara y transparente” para consumidores, prestamistas e inversores, destinada a identificar hipotecas energéticamente eficientes (EEM) en las carteras de las instituciones crediticias, que están destinadas a financiar la compra, construcción y/o renovación de edificios residenciales (unifamiliares y multifamiliares) y comerciales, con un enfoque en el rendimiento energético de los edificios. Las primeras etiquetas se han emitido en este 2021 y, en el mes de febrero 13 instituciones crediticias de 8 países poseían ya esta etiqueta que cubre 17 productos financieros.

Este sello de calidad  forma parte de la iniciativa de hipotecas de eficiencia energética más amplia financiada por Horizonte 2020 , que tiene como objetivo movilizar los mercados de capital e implementar las mejores prácticas de ESG en el sector financiero en apoyo de los objetivos de la Estrategia de Ola de Renovación y Pacto Verde de la UE .

 

 

 

Publicar un Comentario