En marcha los Planes Renove de Electrodomésticos y Ventanas en el País Vasco por un importe de cinco millones

En marcha los Planes Renove de Electrodomésticos y Ventanas en el País Vasco por un importe de cinco millones

Este  1 de julio entran en vigor en el País Vasco los Planes Renove de Electrodomésticos y Ventanas que el EVE  ha puesto en marcha por un importe de 2,5 millones cada uno de ellos,  con la finalidad de  ahorrar energía en las viviendas y contribuir a la reactivación económica tras el Covid-19.

Ambas iniciativas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el director general de EVE, Iñigo Ansola, y el presidente de Asociación de comerciantes de electrodomésticos del País Vasco (ACEPV), Jon Sáenz.

Para la renovación de ventanas, la ayuda será de hasta un 25% del coste elegible, con un límite de 1.500 euros por vivienda, mientras que para los electrodomésticos de clase A++ y A+++, el importe será de 100 y  130 euros, respectivamente. El plazo de vigencia finalizará al agotarse la partida o, como máximo, el 30 de noviembre.

Con estos Renove, con los que se espera promover 25.000 expedientes de electrodomésticos y 2.000 de ventanas, de apoyo, se pretende incidir en el ahorro de energía en el sector residencial como parte de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi al 2030, así como dinamizar el mercado del equipamiento de alta eficiencia dentro de los planes de reactivación de la economía.

El nuevo paquete de medidas de apoyo del Ente Vasco de la Energía está dirigido exclusivamente a la ciudadanía, particulares que deberán ser personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de la vivienda de ocupación habitual donde se sustituirán las ventanas o se instalarán los nuevos electrodomésticos.

Las ayudas se solicitarán de manera telemática a través de la herramienta prevista para ello en la web del Ente Vasco de la Energía www.eve.eus y se adjudicarán mediante un proceso de concurrencia, es decir, por orden de recepción de la documentación correctamente formalizada y completada.

Los comercios que se adhieran a la campaña adquieren el compromiso de ofrecer a la ciudadanía la gestión de la ayuda y la retirada del electrodoméstico sustituido. Asimismo, estos establecimientos dispondrán de una identificación mediante carteles y folletos informativos en sus establecimientos y se difundirán a través de la página web del EVE.

Estándares de eficiencia energética

Las ventanas o puertas ventana podrán optar a ayuda serán siempre aquellas que formen parte de los cerramientos exteriores de la vivienda, y que dispongan de elevados estándares de eficiencia energética. En cuanto  a los electrodomésticos, deberán ser de alta eficiencia y que supongan la retirada efectiva del viejo aparato para su reciclado.

 

Publicar un Comentario