En marcha un estudio para recopilar los datos de los consumos energéticos en los hogares

En marcha un estudio para recopilar los datos de los consumos energéticos en los hogares

Con la finalidad de cumplir con Reglamento 2019/2146 de la Comisión Europea, IDAE anuncia la puesta en marcha del estudio Spahousec III, enfocado a realizar un recopilatorio de los análisis del consumo energético de los hogares españoles. El proyecto quiere cumplir así con la reglamentación comunitaria, que insta a los Estados Miembros a disponer de información desagregada sobre consumos por usos en el sector residencial.

Un paso previo para disponer de dicha información es la recopilación de datos sobre los consumos energéticos a través del muestreo de los hogares a lo largo de 2021. Para realizar ese seguimiento, IDAE ha contratado, por medio de sendos concursos públicos, a las empresas Cotesa y Sertogal – Conectino para elaborar  dicho panel y reflejar las mediciones de consumos eléctricos, respectivamente.

Puntualizan desde IDAE que toda la información recopilada y facilitada por los hogares estará sometida a secreto estadístico, de acuerdo con la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) amparándose también por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPD), que garantiza que la información estará convenientemente anonimizada y que será utilizada únicamente con fines estadísticos para obtener resultados agrupados a nivel nacional. Los resultados agregados del estudio estarán disponibles en la página web del IDAE.