Entra en fase de información pública la Estrategia Energética de Andalucía

Entra en fase de información pública la Estrategia Energética de Andalucía

La Estrategia Energética de Andalucía 2030, que entre otros objetivos trata de conseguir que el 42% del consumo de Andalucía en 2030 proceda de fuentes renovables, reduciéndose en, al menos, un 30% la dependencia de los derivados de petróleo en el transporte y se incrementen las infraestructuras energéticas en un 22%, ha entrado en la fase de audiencia e información pública, previa a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El texto normativo estará a disposición de la ciudadanía andaluza 45 días hábiles, con la finalidad de que realicen sus oportunas aportaciones al contenido inicial de esta propuesta inicial, además de consultar el estudio ambiental estratégico y el estudio de impacto en salud, que se encuentran ya disponibles en los portales web de la Junta.

Formando parte de la ‘Revolución verde’, que abandera el Gobierno andaluz, la Estrategia contribuirá a impulsar la transición hacia un modelo energético neutro en carbono, más eficiente, que potencie el uso de las energías renovables y el ahorro, garantizando el acceso a una energía segura y sostenible para todos. También supone una oportunidad para fortalecer el tejido empresarial asociado y la generación de empleo.

 

 Objetivos y metas

 Tras el proceso previo de realización de la Estrategia, el trámite de audiencia e información pública que ahora se inicia permitirá que la ciudadanía andaluza opine directamente sobre el contenido de un documento que contempla seis retos básicos que dan respuesta a las necesidades energéticas del conjunto de la sociedad andaluza para el horizonte 2030. Se trata de: avanzar en la descarbonización, reducir el consumo, minimizar la dependencia de los derivados de petróleo en el transporte, disponer de las infraestructuras necesarias para aprovechar los recursos renovables y proporcionar un suministro de calidad, mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración descarbonizando su consumo de energía y, además, fortalecer el tejido empresarial e industrial energético andaluz.

Materializarlos requerirá establecer programas de actuación que recogerán las medidas que se van a llevar a cabo en el tiempo de vigencia de la planificación energética, divididos en tres periodos (2021-2022; 2023-2026 y 2027-2030) y agrupados en 12 líneas estratégicas.

Una vez que se incorporen a la Estrategia las aportaciones de la ciudadanía andaluza, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y la Dirección General de Energía, dará por concluida esta fase de redacción del documento de planificación energética hasta 2030.