Es hora de pasar a la acción: por qué el ahorro de energía en los edificios debe ser una prioridad en el Plan de Acción REPowerEU

Es hora de pasar a la acción: por qué el ahorro de energía en los edificios debe ser una prioridad en el Plan de Acción REPowerEU

Buildings Performance Institute Europe, BPIE, ha elaborado un informe de políticas para el ahorro de energía en el sector de la edificación al hilo del próximo Plan de Acción REPowerEU de la Comisión Europea.

 

Con la invasión de Ucrania por Rusia y el estallido de la guerra a finales de febrero de 2022, la situación en la UE ha cambiado drásticamente desde muchas perspectivas. Muchos países de Europa importan cantidades significativas de combustibles fósiles de Rusia, apoyando su economía. En respuesta a las emergencias en el sector energético, el 8 de marzo la Comisión Europea publicó su Comunicación REPowerEU para una acción europea conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible. Su objetivo es marcar un camino para que la UE disminuya su dependencia de los combustibles fósiles rusos centrándose en asegurar el acceso a la energía, ya sea de fuentes renovables o combustibles fósiles de proveedores distintos de Rusia.

 

Como documento de seguimiento de la anterior Comunicación REPowerEU, se espera que la Comisión publique el Plan de Acción REPowerEU, que incluiría un plan de acción específico para el ahorro de energía. La UE tiene que tomar una decisión histórica: ponernos en un camino compatible con el escenario climático de 1,5 °C y garantizar una verdadera independencia energética, o simplemente amortiguar la crisis actual con soluciones rápidas que nos condenarán a un futuro en el que no tenemos otra opción más y donde el cambio climático es una emergencia diaria.

 

Este informe argumenta por qué la energía en los edificios debe ser una prioridad en el Plan de Acción REPowerEU al enumerar medidas que pueden generar ahorros de energía en los próximos 18 meses mientras colocan a la UE en un camino compatible con sus objetivos climáticos. El informe sugiere enfoques de entrega para hacer operativa la implementación de las medidas, ya que las decisiones deben tomarse rápidamente y las acciones deben implementarse sin demora.

 

El informe indica que la mejor manera de disminuir la dependencia energética de la UE es reducir el consumo de energía, especialmente en los edificios. El sector de la edificación es responsable de alrededor del 40% del consumo total de energía de la UE.

 

Pero, ¿qué debemos hacer exactamente y cómo lo hacemos?

 

Basado en el análisis previo de Buildings Performance Institute Europe, BPIE , así como en una revisión de publicaciones sobre el tema, este informe enumera una serie de medidas que pueden generar ahorros de energía en los próximos 18 meses al tiempo que coloca a la UE en un camino compatible con sus objetivos climáticos.

 

Estas medidas se dividen específicamente en dos secciones generales, que se centran en ‘soluciones rápidas’ y cambios a largo plazo que, en conjunto, pueden acelerar rápidamente la descarbonización de los edificios y aliviar la dependencia de Europa de los combustibles fósiles.

 

Las medidas a corto plazo se dividen en tres ‘grupos’ diferentes de políticas y medidas. El primer grupo se centra en los cambios de comportamiento y las ‘soluciones rápidas’ que se pueden tomar de inmediato y escalar a nivel de la UE. El segundo grupo aboga por la implementación rápida de programas de rehabilitación, incluidos los sistemas de gestión de energía, el aislamiento de fachadas y cubiertas y la ampliación de los programas de rehabilitación en serie. El tercer grupo impulsa un cambio rápido a opciones de calefacción renovable.

 

Las medidas a más largo plazo se dividen en cuatro grupos. En primer lugar, la Comisión Europea debe mostrar un mayor liderazgo y esto se puede hacer mediante la creación de un grupo de trabajo de rehabilitación de edificios que se dedique por completo a supervisar las acciones que se llevan a cabo. El segundo grupo se centra en la comunicación y la divulgación y, en última instancia, en contar un relato diferente al público sobre la renovación, asegurando que la información sobre lo que es posible y los recursos disponibles sean transparentes y se conviertan en conocimiento común. El tercer grupo se centra en la financiación y en hacerla fácilmente disponible y accesible, con especial atención a quienes más la necesitan. Finalmente, el cuarto grupo aporta ideas prácticas sobre cómo preparar la cadena de suministro para entregar e implementar programas de rehabilitación y mejorar las habilidades e incrementar la mano de obra.