Por qué es importante que los profesionales del frío utilicen guías de seguridad específicas

Por qué es importante que los profesionales del frío utilicen guías de seguridad específicas

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha destacado  la necesidad de que los profesionales del frío utilicen guías de seguridad específicas. La patronal del sector del frío ha participado en el I Congreso de Seguridad Industrial celebrado la pasada semana en Valencia, donde ha presentado las guías de seguridad para el sector del frío redactadas recientemente por la Asociación: “Guía para la Prevención de Riesgos Laborales en Sistemas Frigoríficos”, elaborada junto a Confemetal, y la “Guía para el Análisis de Riesgo en Sistemas de Refrigeración que utilizan Refrigerantes Inflamables”. Ambas publicaciones cubren una necesidad del sector que, hasta ahora, utilizaba guías de prevención generales para la industria.

En palabras de  Félix Sanz, adjunto a la gerencia de AEFYT,  “el sector de la refrigeración requiere unas cualificaciones extensas y ambiciosas porque se emplean tecnologías distintas como la mecánica, la electricidad, la refrigeración y, en los últimos años, la informática. Además, los lugares y campos de aplicación son también muy distintos, por lo que se requiere que los profesionales del frío tengan una visión general de la seguridad, junto con la específica de los sistemas frigoríficos en los que trabajan”.

 

Adaptarse a los cambios normativos

El sector del frío necesitaba de estas guías de seguridad específicas también ante el reto de adaptarse a los numerosos cambios de normativos que le afectan y que, entre otras cosas, han supuesto la introducción en el mercado de gases refrigerantes ligeramente inflamables, que son más sostenibles y eficientes y cuyo uso es seguro tomando las medidas pertinentes. Estas guías constituyen un manual práctico sobre cómo realizar el diseño de las instalaciones para que estas sean más seguras y sobre cómo realizar las operaciones de obra y mantenimiento con garantías para los profesionales y los usuarios.

“Creemos que la guías son dos buenos ejemplos de cómo las asociaciones podemos trabajar para mejorar las instalaciones y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales”, ha añadido Félix Sanz. Todo ello, además, en un marco de lucha contra el intrusismo profesional, en el que el usuario final debe ser consciente de que solo profesionales debidamente acreditados tienen la formación y la capacidad técnicas necesarias para proteger las personas y los bienes y para garantizar el funcionamiento seguro y energéticamente óptimo de las instalaciones frigoríficas.

Lorena Hernández, directora técnica de Asofrío, compartió mesa con Félix Sanz y destacó que la elaboración de las guías de seguridad de AEFYT no hubiera sido posible sin la participación de muchas de las empresas asociadas, que conocen de primera mano las dificultades que los profesionales se encuentran su día a día. Compartir el conocimiento y crecer juntos es el objetivo de cualquier asociación y en AEFYT estamos dando un ejemplo sobre cómo extender estas competencias al conjunto de la cadena de valor del frío”.