Estados Unidos anuncia medidas para electrificar y reducir las emisiones de los edificios públicos

Estados Unidos anuncia medidas para electrificar y reducir las emisiones de los edificios públicos

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), ha anunciado una nueva propuesta para electrificar y reducir las emisiones de edificios públicos-federales nuevos o recientemente rehabilitados. A partir de 2025, estas instalaciones deberán reducir sus emisiones in situ asociadas con el consumo de energía del edificio en un 90% con respecto a los niveles de 2003. En 2030, el estándar descarbonizará por completo las emisiones in situ en edificios nuevos federales y renovaciones importantes. Estas medidas ayudarán a avanzar en la adopción de tecnologías más limpias para edificios que son necesarias para lograr el objetivo de la administración norteamericana de cero emisiones netas en todos los edificios federales para 2045.

 

“Eliminar la contaminación de nuestros edificios y adoptar electricidad limpia son algunas de las soluciones más rentables y orientadas al futuro que tenemos para combatir el cambio climático”, dijo la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm. “Por primera vez, el DOE está estableciendo un cronograma firme para reducir la huella de carbono del gobierno en las instalaciones federales nuevas y existentes, asegurando que la Administración Biden-Harris lidere con el ejemplo en el esfuerzo por alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de la nación”.

 

Los edificios son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero en los EE. UU. y los combustibles fósiles utilizados en los edificios federales representan más del 25 % de todas las emisiones federales. Si se promulga dentro del plazo propuesto, el DOE estima que los nuevos requisitos de reducción de emisiones ahorrarían a los contribuyentes 8 millones anuales de dólares en costes iniciales de equipos. Durante los próximos 30 años, la nueva norma reduciría las emisiones de carbono de los edificios federales en 1,86 millones de toneladas métricas y las emisiones de metano en 22,8 mil toneladas, una cantidad aproximadamente equivalente a las emisiones generadas por casi 300.000 hogares en un año.

 

La nueva regla tiene como objetivo acelerar la electrificación del parque de edificios federales mediante la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles in situ para usos finales como la calefacción y agua caliente sanitaria. La regla no penalizará a las agencias por usar combustibles fósiles para realizar actividades críticas, como la seguridad nacional. Además, el DOE ha establecido un proceso de información pública que abordará las inquietudes relacionadas con la viabilidad técnica de aplicaciones específicas dentro de un edificio y una zona climática determinados. En las próximas semanas, el DOE solicitará comentarios sobre la nueva regla a todas las entidades que puedan verse afectadas.

 

Así mismo también se ha anunciado el primer estándar de eficiencia energética y climática para los 300.000 edificios federales existentes en el país. El nuevo Federal Building Performance Standard (BPS) y la norma propuesta por el DOE permitirán impulsar la descarbonización en edificios federales nuevos y existentes.