Estas son las medidas que se adoptarán para abaratar la factura de la luz un 22%

Estas son las medidas que se adoptarán para abaratar la factura de la luz un 22%

Con una batería de medidas, aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, el Gobierno quiere abaratar la factura de la luz un 22% de media hasta el mes de diciembre, una rebaja que ascenderá hasta el  30% si se suma la disminución del IVA del 21% al 10% que se aprobó en junio. El Ejecutivo quiere que el precio promedio pagado por un consumidor en 2021 sea equivalente al que pagó en el año 2018.

El plan de choque responde a la situación extraordinaria que han generado los precios récord del mercado mayorista de la electricidad en España, derivados de la cotización de las materias primas gas natural y dióxido de carbono (CO2). Este miércoles, el coste del megavatio hora (MWh) ha alcanzado los 172 euros, frente a los 0,89 que costaba a principios de enero. En tan solo 24 horas, el precio de la luz ha subido 19 euros, y las previsiones apuntan a que esta escalada continuará en los próximos meses.

 

Menos beneficios para las eléctricas

Entre las medidas que se recogen en el decreto ley aprobado por el Gobierno, que serán de aplicación inmediata,  la más destacada se refiere a la minoración temporal del exceso de retribución de las eléctricas por los precios internacionales del gas. De esta forma, el sistema eléctrico recuperará unos 2.600 millones hasta abril. Las compañías eléctricas ya han mostrado su malestar por esta medida que recortará sus beneficios extraordinarios y han amenazado con cerrar las centrales nucleares.

La segunda medida se refiere a la limitación de la tarifa regulada del gas natural (TUR) para las familias y las pymes. Así, en este trimestre crecerá un 4,4% en vez de un 28% que se contemplaba de aplicarse la actual fórmula.

El Real Decreto-ley plantea plantea también que el impuesto de la  electricidad pase del 5,1% al 0,5%, se prolongará la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año y se destinan 900 millones adicionales de las subastas de CO2.

La creación del Suministro Mínimo Vital, que  prohibirá el corte del servicio por impago durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes, es otra de las medidas que tendrán incidencia en hogares y pymes.

El plan de medidas se completa con la obligación de realizar nuevas subastas que aportarán liquidez y competencia en los mercados a plazo para la industria y las comercializadoras independiente; y la modificación de la  Ley de Aguas para evitar súbitos desembalses.