Estudio de eficiencia energética en sistemas de frío del sector alimentación y bebidas

Estudio de eficiencia energética en sistemas de frío del sector alimentación y bebidas

El  sector industrial de alimentación y bebidas supone una facturación del 15% del sector manufacturero de la UE (>1.000 billones Euro), el de mayor importancia de Europa. Una gran parte de las industrias y cadenas logísticas (transporte refrigerado, procesamiento y almacenamiento) son grandes consumidoras de frío, alcanzando en algunas ocasiones más del 75% de su factura eléctrica.

En este contexto, el proyecto ICCEE, abreviatura de “Mejora de la eficiencia energética de la cadena de frío” (), que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y en el que participa FIAB (Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas), y la empresa de consultoría energética Escan, está realizando actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro de frío del sector de alimentos y bebidas.

Estudio sectorial

Para poder orientar a las empresas sobre su capacidad de mejora, se están realizando estudios de mercado sectoriales en empresas de la UE (España, Alemania, Italia, etc.) y análisis de cadenas logísticas concretas. Los resultados se publicarán a lo largo de 2020 en la web del proyecto, medios especializados y actividades formativas, para que puedan ser utilizados ampliamente por las empresas del sector.

Con este objetivo, los promotores solicitan a las empresas del sector que compartan su experiencia participando en una encuesta antes del 15 de mayo. Pinchar aquí. Uno de los objetivos de la misma es comprender las diferencias entre las empresas individuales y las cadenas de suministro de frío completas (productores, almacenes, transporte, fábricas, etc.), por lo que algunas preguntas se refieren a las empresas individuales, mientras que otras se refieren a cadenas de suministro de frío en su conjunto.

 

Publicar un Comentario