Eucolight celebra el reciclaje de dos billones de bombillas en toda Europa

Eucolight celebra el reciclaje de dos billones de bombillas en toda Europa

Llegar a los dos billones de bombillas recicladas en Europa es un hito que no se alcanza todos los días. En Europa lo ha conseguido Eucolight, la Asociación Europea de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que celebró ese hecho con un acto especial online con invitados de talla internacional, representando a empresas e instituciones dedicadas al reciclaje y al medio ambiente.

La encargada de depositar la bombilla número 2 billones en un contenedor de reciclaje habilitado para plasmar este acontecimiento que pasará a la historia de la industria eléctrica y la sostenibilidad fue la eurodiputada Simona Bonafè, quien destacó en su intervención que “no tenemos más remedio que actuar y pasar de un modelo lineal con el objetivo de mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible”.

Por su parte, Hervé Grimaud, presidente de EucoLight y director general adjunto de Ecosystem (Francia), aseguró que los miembros de EucoLight han cumplido con el objetivo de recoger y reciclar eficazmente el mayor número posible de bombillas y lámparas de forma respetuosa con el medio ambiente.

Camino a seguir

Ourania Georgoutsakou, secretaria general de Lighting Europe, además de destacar el compromiso de la industria europea de la iluminación con la recuperación de residuos, mostró el camino a seguir en materia de sostenibilidad de los productos de iluminación y, al mismo tiempo, apuntó sus críticas a la falta de transparencia que a veces rodean las ventas online en relación, sobre todo, al cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor. “Lo que es ilegal fuera de internet debería serlo también en internet. Nuestras obligaciones con el planeta no terminan cuando vendemos o compramos online”, aseguró con contundencia.

Mientras Maria Banti, responsable de políticas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, agradeció a los productores del sector de la iluminación los resultados obtenidos y destacó la importancia de que las Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) —como los miembros de EucoLight— dispongan de medios operativos suficientes para cumplir sus obligaciones, David Horcajada, presidente del Grupo de Trabajo MarCom de EucoLight y director de Marketing y Comunicación de AMBILAMP, desgranó cuál es el compromiso de los diferentes miembros de EucoLight,  explicando que “este hito no se habría conseguido sin el trabajo de las diferentes organizaciones nacionales”.

Por último, Marc Guiraud, secretario general de EucoLight, ofreció datos concretos sobre el nivel de concienciación en el reciclaje de bombillas entre los ciudadanos europeos, concluyendo que “para que esta historia tenga éxito es clave el cumplimiento y la aplicación de las políticas de Responsabilidad Ampliada del Productor de la UE”.

El reciclaje de dos billones de bombillas tiene implicaciones directas en el medio ambiente y la Economía Circular. De hecho, el equivalente en peso a esa cantidad de residuos es 140 veces el London Eye y el ver cómo  todas las bombillas recicladas en fila podrían dar cinco vueltas a la Tierra.

Esos datos y curiosidades se han podido plasmar en un vídeo reproducido durante el acto de celebración y que se encuentra disponible en la web de EucoLight.

España, a la vanguardia

AMBILAMP, como asociado a esta potente organización europea, celebró en 2019 que, desde su fundación, había recogido ya más de 27.000 toneladas de residuos de bombillas, equivalentes a 200.000.000 unidades. Esa cifra ha ido en aumento en 2020, ampliando la labor de recogida de lámparas y luminarias a la de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos a través de su marca AMBIAFME. Además, la entidad española se ha unido a la celebración europea.

Para David Horcajada de AMBILAMP, “Eucolight nos da la oportunidad de poder aunar todos nuestros conocimientos, recursos y medios para que Europa sea una gran potencia mundial en el reciclaje de bombillas y aparatos eléctricos. Alcanzar dos billones de bombillas recicladas da muestra de ello y trabajaremos para seguir aumentando esa cifra”.

Publicar un Comentario