Expobiomasa 2019 pone en valor su potencial y mejora del medio ambiente

Expobiomasa 2019 pone en valor su potencial y mejora del medio ambiente

Con más de 16.000 visitantes, la duodécima edición de Expobiomasa ha celebrado su mejor edición en Valladolid, en la que se ha puesto de relieve algunas de sus ventajas, como la contribución a la despoblación rural y a la mejora del medio ambiente.

 

Poniendo en valor las ventajas de la biomasa, su gran potencial y su contribución a la mejora del medioambiente, e incidiendo especialmente en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, del 24 al 26 de septiembre se celebró en Valladolid la duodécima edición de Expobiomasa, considerada la mayor feria del sector del sur de Europa, que este año ha acogido un total de 16.540 visitantes, superando “claramente” las expectativas de los organizadores.

Los promotores destacan también el volumen de negocio generado, “muy superior a la edición anterior”, que se situó por encima de los 17 millones de euros. En palabras de Javier Díaz, presidente de Avebiom, entidad organizadora del certamen, “Expobiomasa 2019 ha sido, con diferencia, la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado”.

La oferta tecnológica llegó de la mano de las 540 empresas participantes, procedentes de 30 países. Además de los expositores españoles, destacó la participación en la feria internacional de empresas procedentes de Alemania, Francia, Finlandia (país invitado), Italia, Portugal o Dinamarca, que desplegaron sus propuestas a lo largo de los 28.000 metros cuadrados de superficie.

La feria acogió las últimas innovaciones que arroja el sector de la biomasa sólida (térmica, eléctrica y tradicional de leña), que el pasado año alcanzó en nuestro país un negocio de 1.530 millones de euros, de los cuales, la biomasa térmica, generó 870 millones, un 1,7% más que el año anterior, según los datos del Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom.

 

Dinamismo rural y ventajas en las ciudades
En una etapa en la que la preocupación por la España vaciada está a la orden del día, la biomasa se revela como una actividad capaz de “dinamizar económica y socialmente el medio rural, sin temor a que pueda deslocalizarse, ya que tanto la materia prima como la propia industria se asientan precisamente en el propio medio rural”, como afirmó Díaz durante la inauguración del certamen. Esta ventaja se une a los beneficios para las ciudades: “Nuestro sector ha desarrollado modernos equipos, tecnológicamente muy avanzados, capaces de desterrar de las ciudades el uso de los combustibles fósiles, con la ventaja añadida de que permiten reducir muy significativamente los costes de calefacción en la economía familiar, en la empresarial y en los presupuestos de las administraciones”, concretó el presidente de Avebiom, quien estuvo acompañado durante el acto inaugural por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Medidas de fomento y promoción
Pero a pesar de estos beneficios, durante el encuentro se resaltó la necesidad de potenciar y promover esta energía, “que debe darse más a conocer entre los ciudadanos”, promocionarse más y tomar medidas para un mayor desarrollo a nivel nacional. No en vano, España apenas utiliza el 35% de los 50 millones de metros cúbicos de biomasa que generan los bosques cada año, como se informó en la Conferencia Internacional del Mercado de Pellet Doméstico (CIMEP).

Este es un objetivo, el de la promoción, que se toman muy en serio en Castilla y León, comunidad anfitriona referente a nivel nacional, que con un porcentaje del 22% en la producción de energía de origen renovable, prevé poner en marcha la Estrategia Térmica Renovable 2020-2030, para impulsar el desarrollo de las energías limpias, especialmente en la producción energética partiendo de la biomasa como combustible renovable. La apuesta por la biomasa forestal en esta comunidad se traducirá también en la elaboración de una normativa para su uso en aquellos edificios públicos de su titularidad que sean viables, como comunicó Suárez-Quiñones, quien informó también de la intención del Gobierno regional de proponer al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido, tanto para el uso de biomasa como par las instalaciones transformadoras y para la energía distribuida por las redes de calor instaladas.

Premios y reconocimientos
En el apartado de galardones, Expobiomasa otorgó el Premio Fomenta la Bioenergía al Ente Vasco de la Energía (EVE), por la labor de divulgación, apoyo e inversión desarrollada por esta organización en la extensión de la biomasa como fuente de generación térmica en viviendas, edificios de uso colectivo e industrias. El premio fue recogido por el director del centro, Íñigo Ansola, de manos del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En cuanto al premio a la Innovación 2019, fue a parar a la compañía alemana Pallman por el nuevo triturador de madera mediante ‘ondas de choque’, EcoPulser, que puede molturar alrededor de cinco toneladas de madera a la hora, con solo dos motores de 22 kW cada uno, lo que permite generar un ahorro en costes energéticos del 80% en relación con los de los ‘molinos’ convencionales. Hizo entrega del premio el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Otro de los reconocimientos fue para el Hospital Clínico de Valladolid, que recibió un Diploma poniendo en valor su decisión de conectarse a la red de calefacción de la Universidad de Valladolid.

Finlandia, país protagonista
El certamen vallisoletano ha tenido como invitado y protagonista a Finlandia, un país en el que la bioenergía representa el 35% de la energía consumida y cuenta con una dilatada tradición en el uso de la biomasa con fines energéticos. En su stand se han celebrado alrededor de 400 reuniones de negocio bilaterales entre las 26 empresas presentes en la feria, las más punteras del país, y más de 70 compañías y profesionales de España.

Además del II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa -en el que participó el presidente de Bioenergy Europe, HannesTuohiniitty-, la duodécima edición de Expobiomasa acogió conferencias como la Internacional del Mercado de Pellet Doméstico, la biomasa en Chile, así como cuatro más de carácter técnico sobre calderas, estufas y chimeneas; la fabricación y producción de biocombustibles; calderas industriales y ‘districtheating’; y las claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia. También acogió el debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en colaboración con Avebiom y Gestamp.

Destacar también la actuación durante el certamen del grupo vallisoletano ‘Celtas Cortos‘ que animó con los temas de siempre esta feria internacional que ha vuelto a consolidarse como referente en el panorama internacional del sector de la biomasa, un sector que afronta esta temporada con optimismo, como señala Javier Díaz, lo que se debe a dos factores fundamentalmente. “Primero, al hecho de que la alternativa de la biomasa ha calado en la sociedad como solución a las necesidades de calefacción, doméstica e industrial, con un combustible limpio, renovable, que aprovecha una materia prima local no deslocalizable y ofrece un precio más barato y estable. Y en segundo lugar, por la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, que se han vuelto a disparar en estas últimas semanas”.

 

Publicar un Comentario