Expobiomasa enarbola en su edición de 2021 la bandera de la sostenibilidad

Expobiomasa enarbola en su edición de 2021 la bandera de la sostenibilidad

En una edición marcada por la incertidumbre y por las dudas ante las dificultades impuestas por la pandemia, Expobiomasa clausuró el pasado viernes su edición de 2021 con unos resultados que han superado las expectativas,  y constatando el gran potencial que tiene la biomasa y el creciente interés que suscita entre ciudadanos, empresas y profesionales.

Y es que, a pocas horas de abrir sus puertas, el miércoles 21 de septiembre, la afluencia de público comenzaba a calentar el pabellón de la feria de Valladolid, sumándose así al calor que desprendían las estufas y calderas que se exponían en los stands de las más de 300 firmas representadas. A lo largo de los tres días, han sido 7.480 los visitantes profesionales  españoles e internacionales que han acudido a esta primera feria que se celebra con la pandemia todavía coleando, con el ánimo de retomar contactos comerciales, conocer las nuevas tecnologías que arroja este mercado y ver las oportunidades que ofrece la biomasa, en un momento en el que el precio de la luz y el gas alcanzan máximos históricos.

 

 

“Para el sector de la bioenergía, la celebración de Expobiomasa es fundamental, y este año con más motivo dada la gran cantidad de normas y reglamentos que se están preparando tanto a escala europea como nacional, y que nos afectan de manera sustancial, entre ellos, los relativos a la sostenibilidad de la biomasa”, indicaba Javier Díaz, presidente de Avebiom, organizadora de la feria, durante la inauguración del certamen.

Más pequeña que en sus últimas ediciones, solo un pabellón de los dos habituales, además de la exposición exterior, Expobiomasa ha enarbolado en esta convocatoria la bandera de la sostenibilidad como “su mayor fortaleza”.  Como explicó el presidente de Avebiom, “la biomasa que se está utilizando en España se obtiene de manera totalmente sostenible, como demuestran los resultados de las auditorías efectuadas a las empresas ENCE y ENSO, primeras en Europa en certificar la sostenibilidad de su biomasa en el esquema voluntario SURE”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, encargado de inaugurar el certamen, se congratuló de que, finalmente, esta edición de Expobiomasa hubiera llegado a buen puerto. “Es una especie a proteger, porque promueve un recurso energético muy importante, como es la biomasa, que genera empleo de calidad en los entornos rurales, donde tanta falta hace», dijo. Dejando claro la importancia que este recurso tiene para la ciudad de Valladolid y para la comunidad autónoma de Castilla y León, Puente fue contundente al afirmar que «creemos en este recurso, en este proyecto, en lo necesario e importante que es y creemos que tiene mucho futuro”.

 

 76 nuevas empresas

Un total de 327 firmas, procedentes de 15 países, han estado representadas en esta edición de Expobiomasa, de las cuales, 76 acudían a la feria por primera vez. En paralelo, el Salón del Gas Renovable, que celebrara su primera edición, acogió un total de 36 expositores.

En el escaparate desplegado por la feria de Valladolid se pudieron contemplar los últimos avances en calderas, estufas, chimeneas y accesorios para todo tipo de instalaciones, así como una amplia muestra de la producción de pellet que podemos encontrar en el mercado; y maquinarias innovadoras para el tratamiento de la madera.

 

 

Entre las muchas novedades y propuestas tecnológicas, que destacaban por su atractivo diseño y resaltaban la automatización, el ahorro energético y el confort, pudimos ver la estufa de pellet de la firma Extraflame, hermética y con bujía cerámica; la solución de Fermax para calentar las viviendas mediante el uso del agua (modelo Iris en su versión Hidri); o la caldera de pellet compacta Golden Boilder, de AMG.

Domusa, por su parte, acudió al certamen con su gama de calderas de pellets para ACS y calefacción, que incluye de serie todo el equipamiento necesario para producir calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar en un espacio reducido, y sin necesidad de cambiar la instalación existente; mientras que Nobis, presentó por primera vez en el mercado español la gama de estufas silenciosas, autónomas e inteligentes; y Úngaro, la línea Bean Style, de diseño contemporáneo en un espacio reducido.

 

 

Otra firma destacada y habitual en el certamen, Palazzetti, exhibió la innovadora Jackie Idro, una hidroestufa que calienta aire, agua de los radiadores y de uso sanitario. Y Kalo presentó su Mini 52, para espacios pequeños, que garantiza una eficiencia por encima del 90% y una potencia de hasta 5kW, suficiente para calentar estancias y viviendas bien aisladas o con poca demanda térmica.

En general, los principales fabricantes de estufas y calderas mostraron que cumplen con el reglamento de Ecodiseño, que en enero de 2022 entrará en vigor para los equipos de calefacción doméstica por combustión de potencia inferior a 50 kW, y cuyo objetivo es renovar el parque actual por sistemas más eficientes y con menores emisiones. De esta forma, ponen a disposición de los consumidores “una tecnología moderna, limpia y buena para su bolsillo”.

 

Garantizar la sostenibilidad: premios y galardones

Como es habitual desde hace más de una década, Expobiomasa 2021 concedió el Premio ‘Fomenta la Bioenergía’, que este año ha reconocido “la insustituible labor de PEFC y FSC, las dos organizaciones internacionales que en España ya han certificado la gestión forestal sostenible de cerca de tres millones de hectáreas y el buen hacer de 3.000 empresas, fundamental para lograr un aprovechamiento de la biomasa para energía con máximas garantías de sostenibilidad”.

 

 

Oscar Puente, alcalde de Valladolid y Francisco Javier Díaz, fueron los encargados de entregar los galardones a Susana Domínguez, presidenta de FSC España; y a Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, respectivamente.

Una vez más, quedó patente que la concienciación sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la biomasa para usos energéticos es cada vez mayor y se traduce en la implementación de normativas y sistemas para que lo fomentan.

De hecho, la directiva europea sobre renovables RED II, cuyo trámite de audiencia de proyecto de Real Decreto para transponer la Directiva 2018/20021 se ha iniciado este 22 de septiembre, coincidiendo con el segundo día de feria,  “va a requerir a muchos agentes del sector de la bioenergía la demostración de que operan de acuerdo a requisitos de sostenibilidad”, recuerdan desde Avebiom, organización que se ha convertido en “organismo nacional de apoyo” del sistema voluntario SURE en España, para ayudar a las empresas españolas a demostrar que cumplen dichos requerimientos.

 

Premio a la innovación

También los Premios a la Innovación han tenido en cuenta la sostenibilidad. Así, los tres desarrollos tecnológicos premiados en esta edición han destacado “por su empeño en buscar la combustión perfecta de la biomasa y las mínimas emisiones”.

En concreto, la caldera de biomasa rotativa autolimpiante Horizon +, de la empresa Sugimat, se ha alzado con el Premio a la Innovación 2021. Este equipo, resultado de años de I+D, investigación y desarrollo, es capaz de mantener el rendimiento de la combustión al ser capaz de combatir la formación de depósitos en su interior, incluso cuando se emplean combustibles sólidos complicados. El premio fue recogido por Xavier Mas, director técnico y de I+D en Sugimat, de las manos del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández.

 

 

Los accésits fueron concedidos al sistema de Palazzetti que permite la completa combustión de todos los inquemados en sus equipos a pellet; y a la tecnología ZeroFlame de ÖkoFEN, que reduce las emisiones de partículas en las calderas de pellets a niveles prácticamente inapreciables. Los premios fueron entregados por el Director de Energías Renovables del IDAE, Víctor Marcos Morell y por Roberto Bravo, miembro de la Junta Directiva de Avebiom, a Paolo Zulian, export manager area de Palazzetti, y a Daniel Portela, gerente de Okofen Calefaccion Con Pellets, respectivamente.

 

La biomasa en Iberoamérica, en CIB21

En el capítulo temático, el XIV Congreso Internacional de Bioenergía #CIB21, celebrado en el marco de la feria, mostró en su primera sesión, el 21 de septiembre, la situación actual de la bioenergía en Iberoamérica y los procesos en desarrollo que convertirán a la biomasa en una energía sostenible, eficiente y asequible para la sociedad y los distintos sectores económicos de América Latina y las tecnologías disponibles para optimizar su valorización energética.

 

 

Este mismo día, el #CIB21 acogió otras dos sesiones en las que se abordaron, por una parte, el futuro del sector de la bioenergía: la sostenibilidad de la biomasa y la inminente aplicación de los requisitos establecidos por la RED II en los estados miembros de la UE; y por otra, el reto de la digitalización de las empresas de la bioenergía.

Respecto a la RED II, Pablo Rodero, responsable de proyectos europeos de AVEBIOM y presidente actual del European Pellet Council, indicó que “el sector de la biomasa acoge de buen grado el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad, pero siente incertidumbre al ver que ya se está pensando en la RED III cuando aún no se ha traspuesto al ordenamiento jurídico nacional la RED II.”. Precisamente la transposición se iniciaba un día después de esta afirmación.

En cuanto a la digitalización, Daniel García, responsable de innovación en la Asociación Española de la Biomasa, apuntó la necesidad e importancia de que las empresas del sector de la bioenergía se digitalicen, “un proceso que puede sonar abrumador “, asume, “pero que se puede iniciar dando pequeños pasos que conllevan resultados tangibles y que animan a continuar en el camino de la digitalización”. Y recordó que existen programas y fondos disponibles para que empresas de cualquier tamaño comiencen esta “inevitable” transformación.

 

Gas renovable

Con gran seguimiento tanto en formato presencial como online, la segunda jornada del Congreso estuvo dedicada al gas renovable, cuyo potencial podría posicionar a España en el tercer país europeo en generación de este combustible.

 

 

El primer bloque de conferencias analizó las  implicaciones de la normativa que viene de Europa, como la RED II, y evidenció que, aunque la hoja de ruta para el biogás tiene aspectos positivos, resulta algo decepcionante, sobre todo si se compara con la del hidrógeno, como aseguró  Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española del Biogás, AEBIG. “El hidrógeno va a ser muy importante en el futuro, pero lo que es cierto es que el biometano es el presente”, señaló el experto. El biometano se va a desarrollar en forma de proyectos más pequeños, muy ligados al desarrollo rural y esto es muy importante, añadió.

En el segundo bloque de conferencias, se repasó la situación del sector y las perspectivas que se abren en la actualidad, y concluyó que existe capacidad técnica sobrada para empezar a construir plantas y desarrollar un sector industrial fuerte que sea la base para seguir mejorando las tecnologías.

La feria continúa esta semana en formato digital en la plataforma LIVE.EXPOBIOMASA.COM para todas aquellas personas que se hayan acreditado.