Extremadura destinará más de 35 millones al fomento de la rehabilitación energética en viviendas

Extremadura destinará más de 35 millones al fomento de la rehabilitación energética en viviendas

Con un incremento cifrado en algo más de los 19 nuevos millones, el Programa Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente (PEEVE) puesto en marcha por la Junta de Extremadura dispondrá de unos 35 millones de euros en ayudas destinadas a impulsar hasta 2022 la rehabilitación energética y, al mismo tiempo, contribuir a dinamizar el sector de al construcción.

Así lo anunció la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en el transcurso del webinar ‘reConstruyendo Extremadura. Un análisis para la recuperación de la construcción y la vivienda’, donde aseguró que esa cantidad podrá generar una actividad económica de 227 millones, con un retorno fiscal de 66 millones, llegando también a crear 630 puestos de trabajo especializados.

Impacto de la rehabilitación

Iglesias explicó que “ampliando el crédito se amplía el número de beneficiarios y proyectos y se difuminan todos estos proyectos por la comunidad con obras de rehabilitación, que tendrán impacto prácticamente en todo el territorio y a eso nos sumaremos también con otro tipo de acciones”, y en ese contexto, identificó “el gran impacto de la inversión en medidas de rehabilitación y regeneración, sobre la unidad de la vivienda y en el entorno, con un gran retorno tanto en el empleo como en la sostenibilidad, en el cumplimiento de la Agenda 2030, en los modelos de ciudad que estamos diseñando, en la activación económica muy repartida por todo el territorio y, por supuesto, en la calidad de la vivienda”.

Además de la importancia del impulso de la rehabilitación, la consejera puso el foco en la necesidad de que los próximos planes de vivienda trabajen también en la garantía del acceso a la vivienda, especialmente para los sectores con más dificultades “bien porque se emancipan o porque tengan otras circunstancias socioeconómicas”, apuntó.

En el webinar, organizado por la Creex, se contó con la participación del director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, quien habló de las posibilidades que ofrece la rehabilitación, especialmente, en la estrategia nacional a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), que tiene como objetivo la rehabilitación de 300.000 viviendas al año para la próxima década. Gómez Goñi también se refirió al proyecto HousEEnvest, que persigue la creación de un nuevo modelo de financiación para la rehabilitación energética de vivienda multifamiliar en Extremadura.

Objetivos PEEVE

Con la puesta en marcha del programa PEEVE se persigue el desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda existente, lo que influirá en la disminución del número de hogares y consumidores vulnerables al conseguir reducir los costes energéticos y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En suma, lo que el programa pretende es alcanzar un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios.

Al hilo de esos objetivos, la Junta de Extremadura continúa poniendo en marcha medidas destinadas a combatir la descarbonización a través de la promoción de construcciones eficientes, el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía para incidir, al mismo tiempo, en la lucha contra el cambio climático.

El programa, que cuenta con financiación europea, presenta flexibilización de medidas a la hora de presentar esos proyectos con los que se pretende mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, además de aumentar el peso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

De la primera línea se podrán atender 2.985 resoluciones que, a una media estimada de 11.100 euros por resolución, daría un total 33.1 millones, mientras que la segunda línea afecta a unas 305 resoluciones que, a una media de 6.500 euros por resolución, daría un presupuesto de casi 2 millones. Así que este incremento de crédito servirá para atender 3.290 ayudas, es decir, todas las resoluciones con la documentación correcta, hay en torno a 1.000 proyectos ya revisados.

En la anterior convocatoria se presentaron 2.011 solicitudes, con un importe de 20.6 millones, por lo que en la convocatoria actual ha crecido la demanda en un 69% con un aumento de la cuantía en casi 15 millones.

Publicar un Comentario