Facua insta a Endesa a que adopte las medidas precisas para evitar más cortes de suministro

Facua insta a Endesa a que adopte las medidas precisas para evitar más cortes de suministro

Facua Sevilla insta a Endesa a que adopte lo más rápido posible las medidas previstas y necesarias para evitar que vuelvan a repetirse los cortes de luz de estos últimos meses en diferentes zonas de la ciudad. También le pide a la eléctrica que indemnice a los afectados por los daños que ha causado la interrupción del servicio.

Endesa basa sus explicaciones sobre esos cortes en el suministro de los últimos meses, incluso en plena ola de frío, en las averías derivadas de los enganches ilegales, eludiendo así su responsabilidad sobre esas deficiencias en el servicio.

Herramientas para actuar

Sin embargo, en Facua Sevilla discrepan de esa versión de Endesa, y consideran que la compañía dispone de herramientas suficientes para detectar las zonas con problemas de continuidad de suministro y actuar en consecuencia, sin llegar a esos cortes que han afectado a barrios enteros.

Facua Sevilla recurre a la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que recoge las obligaciones de los distribuidores del suministro eléctricos, entre ellas la de “realizar sus actividades en la forma autorizada y conforme a las disposiciones aplicables, prestando el servicio de distribución de forma regular y continua, y con los niveles de calidad que se determinen reglamentariamente por el Gobierno”, además de responsabilizarse “de la construcción, operación, el mantenimiento y, en caso necesario, el desarrollo de su red de distribución”. Por todo ello, han solicitado a Endesa una reunión bilateral para buscar soluciones a un problema que hay que atajar cuanto antes.

Argumentación legal 

Además, la Asociación reclama indemnizaciones para los vecinos de las zonas afectadas por la interrupción del suministro, basándose en que el artículo 128 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, establece que “todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado en los términos establecidos en este Libro por los daños o perjuicios causados por los bienes o servicios”.

También alude a uno de los artículo del Código Civil, el 1.101 en concreto, para incidir en esa reclamaciones que, a su juicio, deben de realizarse “de forma urgente”, recordando a los vecinos afectados que pueden reclamar por daños y perjuicios a la distribuidora si han tenido que asumir un gasto extraordinario derivado de la interrupción del suministro.